Apps
Jueves, 9 abril 2026
Argentina
17 de febrero de 2026
RIO NEGRO

Una empresa noruega instalará las monoboyas del proyecto VMOS en Punta Colorada

DOF Group ASA fue adjudicada con un contrato de entre 25 y 50 millones de dólares para ejecutar en 2026 la etapa offshore del Vaca Muerta Oil Sur, clave para ampliar la capacidad de exportación de crudo desde la costa rionegrina

Una empresa noruega instalará las monoboyas del proyecto VMOS en Punta Colorada
Compartir

La empresa noruega DOF Group ASA fue adjudicada para ejecutar la instalación de las dos monoboyas del proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), la mega obra que se desarrollará en Punta Colorada y que apunta a ampliar de manera decisiva la capacidad exportadora del shale oil de la cuenca neuquina.

La compañía informó la adjudicación a la Bolsa de Oslo y clasificó el contrato como “sustancial”, con un valor estimado de entre 25 y 50 millones de dólares. Las tareas offshore se realizarán en dos campañas durante 2026: una en el segundo trimestre y otra entre el tercer y cuarto trimestre del año, con una duración total de operaciones en el mar que superará los 250 días.

El alcance de los trabajos incluye la preinstalación de amarres, la instalación de colectores de extremo de tubería, el montaje de bobinas de unión, la conexión de los sistemas y el precomisionamiento de dos boyas tipo CALM (Catenary Anchor Leg Mooring), además de servicios de buceo y gestión integral de la construcción. De esta manera, DOF se posiciona como contratista principal en la etapa submarina del proyecto.

Para la ejecución de la obra marítima frente a Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande, la firma utilizará los buques especializados Skandi Hera y Skandi Patagonia. Además, aportará servicios de ingeniería, logística, gestión de proyectos y supervisión técnica desde su división submarina de América del Norte.

La instalación de las monoboyas constituye una pieza central del esquema exportador del VMOS, ya que permitirá conectar los ductos submarinos con buques tanque de gran porte en mar abierto, sin necesidad de ingreso a puertos tradicionales. Este sistema offshore es clave para eliminar cuellos de botella logísticos y acompañar el crecimiento sostenido de la producción no convencional de Vaca Muerta.

Los trabajos adjudicados se apoyan en estudios geotécnicos y relevamientos del lecho marino realizados durante 2025, que permitieron definir las ubicaciones más seguras para las instalaciones.

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

El rechazo sindical frena el proyecto de Emergencia Económica en la Legislatura

Hoy habrá sesión y el proyecto de Vidal no fue incluido en el orden del día. Los sindicatos marcharán a la Legislatura para rechazar que se trate sobre tablas. Aseguran que no hubo avances en la negociación y que el reclamo salarial sigue vigente ​​​​​​​

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET