Apps
Martes, 19 mayo 2026
Argentina
19 de mayo de 2026
CUMBRE

El PJ se reunió para resolver el desorden interno y apuntar a 2027

El Congreso Nacional del partido se reunió con la convocatoria a elecciones partidarias en Salta y Jujuy como tema prioritario en la agenda. También se debatió la situación del país. El encuentro fue presidido por Gildo Insfrán.

El PJ se reunió para resolver el desorden interno y apuntar a 2027El PJ se reunió para resolver el desorden interno y apuntar a 2027
Compartir

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) se reunió esta tarde, en medio de una fuerte interna que atraviesa al movimiento, y con un tema prioritario en la agenda: convocar formalmente a elecciones partidarias en dos provincias del norte, tras la intervención dispuesta por Cristina Fernández de Kirchner.

Se trata de las provincias de Salta y Jujuy, donde la interna del peronismo generó tensiones que obligaron a intervenir el partido y demoraron los comicios para la elección de las autoridades locales.

La reunión fue presidida por Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, y se desarrolló en la histórica sede partidaria de la calle Matheu en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue un encuentro mixto, con congresales presentes físicamente y otros participando por vía telemática.

La reunión del Congreso partidario viene precedida por cruces entre los sectores que responden a CFK y al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Ayer, afiches con la leyenda “AXEL O MILEI”, colocados por la agrupación La Patria Es el Otro del ministro bonaerense Andrés Larroque, fueron “intervenidos” por alguien que, con aerógrafo fucsia, escribió el mensaje “CRISTINA LIBRE” y una multitud de corazones.

La conducción del partido se definió en Buenos Aires con la consagración por unanimidad de Kicillof en reemplazo de Máximo Kirchner. Pero el tema que ronda las cabezas de todos es quién quedará al frente de un peronismo unido de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, para las que el bonaerense ya está anotado, al igual que el tucumano Sergio Uñac.

En el cónclave partidario se analizó también la situación del país, sumido en una crisis económica. Y, en ese contexto, también se habló de la necesidad de articular la relación entre los dirigentes partidarios de distintos puntos del país y consolidar la unidad de un partido que, hoy por hoy, registra grietas internas que parecen difíciles de subsanar.



El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, enemistado con La Cámpora pero no alineado con el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Kicillof, criticó fuertemente al gobierno libertario y dijo que tiene “fecha de vencimiento”. Pero también puntualizó que el peronismo tiene que estar preparado para cuando llegue esa fecha.

“Está claro que este gobierno tiene fecha de vencimiento y, cuando pierda con los votos, tenemos que estar preparados y organizados con los mejores equipos y cuadros para llevar adelante nuestro país y devolverle la esperanza al pueblo argentino”, dijo Gray durante la reunión del Congreso del PJ.
 

OTRAS NOTAS

CON FINANCIAMIENTO EXTERNO

Neuquén invertirá más de USD 155 millones para reforzar su sistema energético

El gobernador Rolando Figueroa anunció obras eléctricas estratégicas financiadas parcialmente por CAF para conectar regiones aisladas, mejorar el abastecimiento energético y reforzar la infraestructura provincial en medio del crecimiento impulsado por Vaca Muerta

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET