1 de junio de 2026
NEUQUEN
La oposición del PJ dio un batacazo y se quedó con la conducción del Congreso Provincial
En las elecciones realizadas este domingo, el parrillismo logró quedarse con la conducción del Congreso Provincial y con los integrantes de la Junta Electoral y el Tribunal de Disciplina. Hace tres meses, en las elecciones el sector opuesto, que lidera José Asaad, ganó la presidencia del partido

El histórico sector del parrillismo en el PJ neuquino logró quedarse con las autoridades del Congreso Provincial del partido en las elecciones realizadas este domingo. El resultado fue un primer revés para la conducción que lidera el intendente de Vista Alegre, José Asaad, que fue elegido presidente del PJ provincial, y es cercano al gobernador Rolando Figueroa.
El encuentro se realizó el domingo en Vista Alegre, y contó con la supervisión de dos veedores de la Justicia Electoral de la provincia. El tema central de la sesión fue la designación de autoridades del Congreso, que terminó con una sorpresa ya que hace tres meses, cuando se eligió la presidencia del partido, ganó el sector que lidera Asaad.
La oposición asociada con el peronismo kirchnerista se impuso con 32 votos contra 27 votos que reunió el oficialismo. Los números se repitieron también en los demás ejes. De esta manera, el espacio alineado con el gobierno neuquino se quedó sin representación en la conducción del cuerpo.
El histórico referente, Luis “Pichi” Sagaseta fue elegido como presidente; Marcela Valenzuela, como vicepresidenta primera; Roberto Sáez, vicepresidente segundo; Fernando Pieroni, secretario de actas; y Susana Valdez, secretaria general.
La propuesta kirchnerista también superó en votos a la del oficialismo en la elección de autoridades para la Junta Electoral y el Tribunal de Disciplina. Desde el Consejo Provincial reconocieron el resultado.
En el Congreso estuvieron presentes 60 de los 72 congresales.
La tensión en el PJ se mantiene debido a que el Consejo Provincial dio de baja un pedido masivo de desafiliación de aquellos dirigentes que habían participado en las boletas de otros espacios políticos en las últimas elecciones. Entre ellos, figura el propio Asaad, entre otras figuras que forman parte del gobierno provincial. El planteo llegó a la Justicia Federal.