Apps
Martes, 2 junio 2026
Argentina
2 de junio de 2026
NEUQUEN

Sin regreso: rechazaron el amparo de Gloria Ruiz contra su destitución

La Justicia declaró inadmisible la acción con la que la exvicegobernadora buscaba revertir su salida del cargo. La resolución avaló el procedimiento realizado por la Legislatura y cerró, al menos por esta vía, su intento de regresar a la función pública

Sin regreso: rechazaron el amparo de Gloria Ruiz contra su destitución
Compartir

La ex vicegobernadora de Neuquén sufrió un nuevo revés judicial luego de que la Justicia declarara inadmisible la acción de amparo con la que buscaba revertir su salida del cargo. La resolución avaló el procedimiento realizado por la Legislatura y cerró, al menos por esta vía, su intento de regresar a la función pública.

La ex vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, recibió una decisión adversa en los tribunales luego de que la jueza María Eugenia Grimau declarara inadmisible la acción de amparo que había promovido contra la Legislatura provincial para impugnar su destitución.

La presentación judicial buscaba dejar sin efecto tanto la resolución legislativa que inició el proceso en su contra como la norma que finalmente declaró su inhabilidad moral para continuar en el cargo. Además, Ruiz pretendía recuperar las remuneraciones dejadas de percibir desde su apartamiento y solicitaba una medida cautelar para ser restituida de manera inmediata como vicegobernadora.

Sin embargo, la magistrada rechazó la pretensión y consideró que la vía elegida no resultaba procedente para cuestionar decisiones adoptadas por la Legislatura en el ejercicio de facultades constitucionales propias. De esta manera, el fallo dejó firme el criterio adoptado por los diputados provinciales cuando, a fines de 2024, resolvieron remover a la dirigente de su cargo.

La destitución de Ruiz había sido aprobada por amplia mayoría en la Legislatura neuquina tras una investigación política que derivó en cuestionamientos sobre su conducta durante el ejercicio de la función pública. En ese contexto, los legisladores concluyeron que se encontraba configurada la causal de inhabilidad moral prevista en la Constitución provincial.

Al analizar el planteo, la jueza sostuvo que los actos impugnados no podían ser considerados simples decisiones administrativas, sino que formaban parte de atribuciones constitucionales exclusivas del Poder Legislativo. Bajo esa interpretación, entendió que el amparo no era la herramienta adecuada para revisar ese tipo de determinaciones institucionales.

Otro de los argumentos centrales del fallo estuvo vinculado con los plazos procesales. La magistrada observó que había transcurrido un período considerable entre la destitución y la presentación de la acción judicial, circunstancia que también pesó al momento de resolver la inadmisibilidad del reclamo.

La resolución representa un nuevo obstáculo para la estrategia judicial de la ex vicegobernadora, que intentaba revertir una de las decisiones políticas más relevantes de la historia reciente de Neuquén. La causa había llegado al juzgado luego de pasar por distintas instancias y formaba parte de una ofensiva legal orientada a cuestionar la legalidad del procedimiento legislativo que culminó con su apartamiento.

Además de rechazar el amparo, la jueza intimó a Ruiz a acreditar el pago de las costas judiciales correspondientes dentro del plazo establecido por la resolución. Entre ellas figuran la tasa de justicia y la contribución obligatoria al Colegio de Abogados.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Caos en una protesta de ATE en Comodoro: hubo detenidos, heridos y destrozos

La manifestación de trabajadores estatales frente a Supervisión de Escuelas terminó con enfrentamientos, daños materiales y varios arrestos. Mientras el Gobierno provincial denunció hechos de violencia y destrozos, desde el gremio cuestionaron el accionar policial y reclamaron la liberación de los dirigentes detenidos

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET