Apps
Miércoles, 10 junio 2026
Argentina
10 de junio de 2026
ZONA COMAHUE

Neuquén y Río Negro se reunieron para equiparar diferencias regulatorias

Las dos provincias protagonistas de la zona de Vaca Muerta avanzan en una agenda común para fortalecer las economías regionales, unificar criterios productivos y aprovechar el impulso hidrocarburífero como motor de crecimiento para toda la Norpatagonia

Neuquén y Río Negro se reunieron para equiparar diferencias regulatorias
Compartir

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro dieron un nuevo paso en la construcción de una estrategia regional compartida para potenciar el desarrollo productivo, atraer inversiones y fortalecer sectores clave de la economía patagónica.

La iniciativa fue abordada este martes durante una reunión de trabajo entre el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, quienes avanzaron en una agenda común que busca consolidar a la Norpatagonia como uno de los principales polos económicos del país.

El encuentro dio continuidad a los lineamientos impulsados por los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, con el objetivo de coordinar políticas públicas, reducir diferencias regulatorias entre ambas provincias y facilitar la actividad de productores, empresarios e inversores que desarrollan actividades a ambos lados del río Neuquén.

Entre los temas analizados se destacaron la fruticultura, la ganadería, la acuicultura, el turismo, la promoción de inversiones y el fortalecimiento de las economías regionales. También se trabajó sobre la posibilidad de unificar normativas y simplificar trámites para mejorar la competitividad de distintos sectores productivos.

La visión compartida de ambos gobiernos parte de una premisa central: aprovechar el impacto económico de Vaca Muerta para impulsar otras actividades que permitan diversificar la matriz productiva regional. La generación de divisas provenientes de la exportación de hidrocarburos aparece como una oportunidad para fortalecer sectores tradicionales y generar nuevas inversiones de largo plazo.

En ese sentido, desde ambas provincias consideran que el desarrollo energético debe complementarse con el crecimiento de actividades vinculadas al agro, la industria alimenticia, el turismo y la producción acuícola, con una mirada regional que supere las fronteras administrativas.

Además, los funcionarios destacaron la importancia de la infraestructura compartida, especialmente la salida de la producción neuquina a través de los puertos rionegrinos, un esquema que refuerza la idea de una Norpatagonia integrada y con objetivos comunes.

Como primer resultado concreto de este proceso de integración, Neuquén y Río Negro participarán de manera conjunta en la próxima edición de la feria Caminos y Sabores, que se realizará en julio en Buenos Aires. Allí contarán con un stand unificado para promocionar productos, destinos turísticos y oportunidades de inversión bajo una misma identidad regional.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Después de más de 20 años, Esquel volverá a debatir su Carta Orgánica 

El intendente Matías Taccetta anticipó que el año que viene, junto con las elecciones generales, se elegirán a los convencionales constituyentes. El objetivo es retomar una discusión que quedó inconclusa en 2005 por el rechazo legislativo al texto propuesto por la comuna

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET