19 de junio de 2026
ENERGIA
Pymes, oleoductos y GNL: la hoja de ruta para la próxima década de Vaca Muerta
Los gobiernos de Neuquén y Río Negro lanzaron herramientas para fortalecer a los proveedores regionales mientras avanzan las obras de transporte y exportación que apuntan a consolidar el crecimiento del yacimiento sureño y abrir el camino al negocio global del GNL

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro profundizaron esta semana una agenda conjunta orientada a preparar a las empresas regionales para el crecimiento previsto en Vaca Muerta durante los próximos años. La estrategia combina nuevas herramientas de financiamiento para pymes, inversiones en infraestructura y el desarrollo de los proyectos energéticos que permitirán ampliar las exportaciones de petróleo y gas desde la Patagonia.
El tema fue uno de los ejes centrales de la jornada sobre herramientas financieras para proveedores de Vaca Muerta realizada en Neuquén, donde participaron el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, y su par rionegrino, Alberto Weretilneck, junto a representantes empresariales, entidades financieras y referentes del sector energético.
Durante el encuentro, Figueroa sostuvo que la provincia enfrenta una etapa decisiva vinculada al crecimiento de la producción hidrocarburífera. Según planteó, el desafío no pasa únicamente por incrementar la extracción de petróleo y gas, sino también por garantizar que ese proceso genere oportunidades para las empresas locales y para los trabajadores neuquinos.
En ese contexto, el mandatario remarcó la necesidad de ampliar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cadena de valor energética. La intención es que las firmas locales puedan afrontar inversiones, incorporar tecnología y aumentar su capacidad operativa para responder a una demanda que se prevé en expansión durante los próximos años.
La mirada de Neuquén apunta a un escenario de fuerte crecimiento hacia el final de la década. Desde el gobierno provincial consideran que la producción de Vaca Muerta podría duplicarse hacia 2030, lo que implicaría un incremento significativo de las regalías hidrocarburíferas y de la actividad económica asociada al sector.
Para alcanzar esa meta, Figueroa insistió en que será indispensable avanzar con obras de infraestructura que acompañen el desarrollo productivo. Entre ellas mencionó rutas, corredores logísticos y proyectos energéticos que permitan sostener el crecimiento de la actividad y mejorar la competitividad frente a los mercados internacionales.
El gobernador también destacó la articulación que viene desarrollándose con Río Negro para consolidar un esquema exportador común. En ese sentido, consideró que ambas provincias forman parte de una misma estrategia destinada a transformar a la Patagonia en una plataforma de salida para la producción energética argentina.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS LOCALES<br><br>El desarrollo de Vaca Muerta tiene su impacto altamente positivo tanto en la obra pública que realizamos a lo largo y ancho de la provincia, como en el fortalecimiento de las PYMES locales y la consecuente generación… <a href="https://t.co/1VWnebzFWY">pic.twitter.com/1VWnebzFWY</a></p>— Rolo Figueroa (@Rolo_Figueroa) <a href="https://x.com/Rolo_Figueroa/status/2067983319661232569?ref_src=twsrc%5Etfw">June 19, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.x.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Por su parte, Weretilneck repasó el estado de las principales obras que conectarán la producción de Vaca Muerta con la costa atlántica rionegrina. El mandatario señaló que los distintos proyectos de transporte y exportación avanzan en diferentes etapas de ejecución y que permitirán abrir nuevos mercados para el petróleo y el gas producidos en la Cuenca Neuquina.
Uno de los emprendimientos más avanzados es el sistema Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que busca llevar crudo hasta Punta Colorada para su exportación. Desde Río Negro indicaron que varias de las obras asociadas ya presentan importantes niveles de avance, incluyendo instalaciones de almacenamiento, tanques y la infraestructura necesaria para la operación marítima.
El objetivo oficial es que las primeras exportaciones de petróleo desde la terminal atlántica puedan concretarse durante el próximo año, generando una nueva vía logística para la producción de Vaca Muerta y reduciendo la dependencia de instalaciones ubicadas fuera de la región.
En paralelo, los gobiernos provinciales siguen de cerca el avance de los proyectos vinculados al Gas Natural Licuado (GNL), considerados una de las principales apuestas para ampliar la inserción internacional del gas argentino. Tanto Neuquén como Río Negro coinciden en que la exportación de GNL será clave para monetizar los excedentes de producción una vez cubiertas las necesidades del mercado interno y de los países vecinos.
Weretilneck indicó que ya se encuentran en marcha diversas obras y procesos licitatorios relacionados con la infraestructura necesaria para esa etapa, mientras que Figueroa subrayó que la competitividad de toda la cadena productiva será determinante para que Argentina pueda posicionarse en un mercado global cada vez más exigente.