Apps
Jueves, 3 septiembre 2026
Argentina
3 de septiembre de 2026
NEUQUEN

Día D para Saloniti: hoy hará su descargo y el Concejo define si avanza el juicio político

Desde las 9, el jefe comunal se presentará para dar explicaciones sobre varios hechos por los que fue denunciado por la vecina Valeria López Oronoz. Luego, el cuerpo, con dos tercios de los votos, define si continúa el juicio político ​​​​​​​

Día D para Saloniti: hoy hará su descargo y el Concejo define si avanza el juicio político
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, se presentará hoy en el Concejo Deliberante para aclarar “asuntos de público conocimiento” que involucran a su gestión, en una Sesión Especial sin antecedentes para la localidad.

Desde las 9, se espera que el jefe comunal responda a los planteos que formuló una vecina, Valeria López Oronoz, en el pedido de juicio político que presentó el 2 de agosto pasado, y a preguntas de los concejales.

Al finalizar, el cuerpo debe votar con dos tercios de los votos (8 de 11 concejales), si continúa con el juicio político. En caso de avanzar, el intendente será suspendido del cargo mientras se lleve adelante la investigación.

La sesión será transmitida en vivo a través del canal oficial del Concejo Deliberante en YouTube para garantizar la difusión y el acceso a la ciudadanía. No obstante, algunos vecinos manifestaron su malestar porque querían presenciar la jornada desde el lugar de los hechos.

“Con carácter excepcional y exclusivamente para esta sesión, la presencia física en el recinto quedará limitada al intendente municipal, los secretarios municipales que lo acompañen, y los titulares de la Defensoría del Pueblo, Fernando Bravo; de la Contraloría Municipal, Jorge Fernández; y del Juzgado Administrativo de Faltas, Carlos Sánchez Galarce, además del personal del Concejo Deliberante que deba desempeñar funciones durante la sesión”, indicaron desde el Concejo en un comunicado después de la sesión preparatoria.

Entre los temas contemplados en la denuncia y el intendente tendrá que explicar, se encuentran la omisión de acciones para frenar la contaminación del lago Lácar, la falta de controles a la empresa concesionaria del cerro Chapelco en trabajos de movimiento del suelo, el Plan de Ordenamiento Territorial, y deuda de más de 1.700 millones de pesos que el municipio contrajo con el EPEN, entre otros.

En su denuncia, López Oronoz acusó al intendente por mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes a su cargo, conforme  el artículo 137 de la Carta Orgánica Municipal.

El 6 de agosto pasado, los concejales votaron por unanimidad dar curso al pedido de juicio político. En simultáneo, aprobaron –también por unanimidad- conceder al intendente una audiencia extraordinaria que había solicitado para explicar temas relacionados a su gestión.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Otro embargo: la Justicia ordenó trabar cerca de 30 mil dólares a la diputada Villaverde

Un juzgado civil de Bariloche le trabó a la diputada libertaria un embargo preventivo por US$ 29.970 por un lote del Tajamar, en Las Grutas. Es el tercero por el mismo emprendimiento. Villaverde dijo que no fue notificada, que se enteró por la prensa y denunció “escarnio” mediático e institucional

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET