Se renegociarán contratos hidroeléctricos
Así lo anunció el gobernador Martín Buzzi. Asimismo anticipó que el excedente de regalías de la renegociación por Futaleufú será destinado a Esquel y Trevelin
El gobernador Martín Buzzi presidió ayer en Trevelin el acto por el 112 ° Aniversario del Plebiscito de 1.902, donde adelantó que el excedente de regalías que se obtenga a partir de la renegociación con la Hidroeléctrica Futaleufú será destinado a los municipios de Esquel y Trevelin, los cuales participarán de la mesa en la cual se discute el nuevo contrato.
“Vamos a trabajar en un esquema que permita captar más renta por parte del Estado y que genere una cantidad de recursos más grande para estos municipios”, anunció esta tarde el mandatario provincial en un acto llevado a cabo en la Escuela N ° 18 “Benjamín Zorrilla” y que junto a Buzzi encabezaron los intendentes de Trevelin y Esquel, Juan Garitano y Rafael Williams, y la presidenta de la Asociación Galesa, Mary Green.
Buzzi sostuvo que más allá de recordar el pasado histórico también “hay que resolver cosas del presente”. Y en ese momento aprovechó para anunciar que se trabajará “en un esquema que genere una cantidad de recursos más grande para los municipios donde se produce la energía. Esto también hace a la soberanía de nuestro pueblo, en darle lo que le corresponde a cada uno y en dejar de lado de una vez por todas esos viejos esquemas en los cuales un Gobernador se sentaba arriba de la caja y la usaba para disciplinar a los intendentes. Esa nunca fue ni será nuestra política: ya lo planteamos con la Ley de Hidrocarburos y ahora lo hacemos con la energía hidroeléctrica”.
En tal contexto, dijo que próximamente se renegociará el contrato con la Hidroeléctrica “Futaleufú” y esto “no tiene que pasar sin pena ni gloria. La presa tiene que ser un generador directo de renta al territorio que está produciendo la energía”.
El mandatario también adelantó que los intendentes Williams y Garitano, junto a un grupo de especialistas del Gobierno Provincial, participarán de la mesa de discusión “para obtener una renta diferencial, un incremento de regalías”.
Sostuvo que “claramente se apunta a tener un aporte económico muy superior al que la empresa hace actualmente. Esta es una reparación histórica”.
Sin dudar Buzzi agregó que la hidroeléctrica crea un activo pero a la vez un pasivo que debe ser “compensado”. Así manifestó que los nuevos aportes por regalías serán dirigidos al “desarrollo productivo de la región”.
“Tenemos que ser racionales, justos y tomar las decisiones políticas que permitan compensar al lugar que está originando la enorme capacidad de riqueza”, acotó, resaltando que se trabajará en esquema similar al planteado en la Ley Provincial de Hidrocarburos.
Para cerrar su alocución, el mandatario provincial apuntó a trazar “nuevas oportunidades al territorio. Se creará un fondo que sea capaz de transformar realidades. La soberanía popular es también más recursos para la gente”.