9 de noviembre de 2015
CHUBUT
Atilio Viglione votará en simultáneas
La comuna provincial definirá el próximo 22 de noviembre a la próxima intendenta, luego de haber empatado en 65 votos
Dos primas irán a elecciones complementarias en una pequeña comuna rural de Chubut, de manera simultánea con el balotaje presidencial del 22 de noviembre, después de haber empatado en 65 votos como candidatas a presidir la junta vecinal en la aldea Atilio Viglione.
"Está todo dispuesto para que se vote de manera simultánea en Aldea Atilio Viglione, para lo cual se estaba esperando el resultado oficial del escrutinio definitivo que ya está", dijo el ministro de gobierno de Chubut, Javier Touriñán.
Las parientas buscarán en paralelo al balotaje presidencial del 22 de noviembre desempatar tras el resultado de los comicios del pasado 25 de octubre, cuando obtuvieron igual número de sufragios en la comuna con 147 electores.
Las candidatas son la actual presidenta de la junta vecinal, María Cristina Acevedo Solís, del Frente para la Victoria y su prima, Norma Solís, que se presentó por el partido provincial Chubut Somos Todos, que lidera el gobernador electo Mario Das Neves.
Touriñán confirmó que "la elección concluyó (empatada) en 65 votos, por lo que no hay otra alternativa que una elección complementaria que se hará de manera simultánea con las nacionales".
Aldea Atilio Viglione es una pequeña población cordillerana del noroeste provincial, cercana al límite con Chile, en una zona de bosques y bellos paisajes.
"En realidad, somos parientas por parte de padre y de madre porque así suele ser en estas pequeñas poblaciones", dijo María Cristina y señaló que "por lo general, cuando en una población así existen dos personas que comparten el apellido, seguro que son parientes".
El árbol genealógico indica que las Solís son primas por el lado materno y tía y sobrina por el costado paterno.
"No nos llevamos ni bien ni mal, más bien estamos distanciadas", dijo a esta agencia Norma y reprochó que su parienta, que está en funciones, "se apuró para salir a festejar hasta que se tuvieron en cuenta los votos de extranjeros y se dio el empate".
Sobre la eventualidad de un nuevo empate, el secretario electoral del Superior Tribunal de Justicia, Jean Claude Loup Gerber, consideró que "matemáticamente es posible porque es un padrón pequeño, pero hay que esperar, porque también hay una docena de gente empadronada que no votó la vez anterior y capaz que ahora va e incluso alguno cambie el voto".