1 de diciembre de 2010
NEUQUéN
Revés judicial para el intendente de Las Ovejas
Nicomedes Navarrete fue condenado por un caso de moobing contra una empleada municipal del gremio UPCN. Así, la delegada sindical deberá permanecer en su cargo y sobre el municipio cargaran los costos del proceso
El intendente de la localidad de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete, fue condenado por un caso de moobing contra una delegada sindical del gremio UPCN.
La titular del juzgado Civil de la V circunscripción (Chos Malal), Graciela Rossi, entendió que el jefe comunal presionó a la empleada municipal, por lo que se valió de acciones encuadradas en la figura de moobing laboral, “violencia psicológica extrema y recurrente por un período de tiempo prolongado sobre una persona en el lugar de trabajo con el fin de destruir las redes de comunicación de la víctima y su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo”.
La damnificada presentó un amparo ante la Justicia denunciando “persecución sindical”. La jueza hizo lugar a la medida cautelar disponiendo la continuidad de la empleada en su lugar de trabajo y declaró en rebeldía a la comuna que no se presentó a contestar la demanda.
La argumentación del fallo se sostiene en que la delegada sindical fue “sometida a todos los medios que tenía a su alcance (por parte del intendente) para desprestigiarla, impidiéndole el acceso al material de trabajo, provocándole un trastorno psicológico que llevó a que la misma se debilitara y, todo ello, en forma pública”.
Así, la empleada municipal deberá permanecer en su cargo como Asistente Social y el municipio tendrá que hacerse cargo de los costos de proceso como “abstenerse de ejercer conductas antisindicales como el acoso acreditado”