Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
22 de junio de 2016
LOS PRIMEROS SEIS MESES

Gobernadores patagónicos balance de gestión

Diputados, dirigentes gremiales e intendentes califican los gobiernos de Omar Gutiérrez (Neuquén), Mario das Neves (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Alicia Kirchner (Santa Cruz). Aciertos y desaciertos durante la primera mitad del año

Gobernadores patagónicos balance de gestión
Compartir

Pasaron los primeros seis meses del año con un contexto nacional de muchas complicaciones: una inflación creciente y que parece no tener techo; aumentos considerables en los servicios; retracción del empleo; y caída en el consumo.

Pero las gobernaciones patagónicas debieron hacer frente no sólo a estos problemas, sino también a los específicos de la región como es la crisis del petróleo a nivel internacional que afecta particularmente a Chubut y Santa Cruz, productores del crudo que se destina a la exportación. Los cuatro mandatarios superaron, aunque con diferencias, los primeros seis meses de gestión y esperan poder andar más holgados en el segundo semestre. Las paritarias complicaron un poco el inicio del año, sobre todo en la provincia de Neuquén, donde hubo varias medidas de fuerza, y en Santa Cruz, donde no se dieron aumentos y es una situación que viene repitiendo desde hace un tiempo.

La Tecla Patagonia consultó a dirigentes gremiales, diputados e intendentes, tanto del oficialismo como de la oposición, para que evalúen las gestiones de Omar Gutiérrez en Neuquén; Alberto Weretilneck en Río Negro; Alicia Kirchner en Santa Cruz; y Mario das Neves en Chubut. Qué destacan como aciertos y qué marcan como errores. Entre los temas recurrentes están la relación con Nación, el conflicto petrolero, las paritarias, las medidas económicas adoptadas, el vínculo con la oposición, entre otros. Veamos cómo les fue.


La relación que entablaron con el gobierno nacional

Una de las cuestiones que en cierto modo también marcó la gestión de los mandatarios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz fue el vínculo que entablaron con Nación. En el caso neuquino, el gobernador Omar Gutiérrez fue uno de los que logró consolidar una buena relación con el macrismo, pero el acercamiento con el oficialismo nacional le sigue valiendo la crítica de la oposición. Algo similar ocurre con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien se fue acercando a la esfera nacional, pero con una llegada menor a la de su antecesor. La postura frente al gobierno de Mauricio Macri también hizo que algunos sectores críticos de la gestión provincial manifestaran su rechazo al consentimiento en las políticas tomadas a nivel nacional.

Otro de los que logró construir un vínculo recíproco con Nación es el mandatario chubutense Mario das Neves, a punto tal que el Presidente no sólo visitó en varias oportunidades la provincia, sino que además resaltó la figura del Gobernador en algún que otro acto en Buenos Aires.

Distinta es la situación de Alicia Kirchner. Si bien la conductora del Ejecutivo santacruceño participó de algunas reuniones con funcionarios nacionales, la negativa de Nación al pedido de adelanto de fondos enfrió el poco la relación que supieron entablar en un principio.



Provincia por provincia ver links


Nota completa en edición Nº 294 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

La conducción de la UCR convoca al sector díscolo para debatir el acuerdo con JSRN

Corrió agua abajo del puente y después de desafiliaciones, pedidos de renuncias, y acusaciones cruzadas, mañana podrían reunirse todos los sectores de la UCR rionegrina. Uno de los puntos para debatir será la pertenencia en el Gran Acuerdo

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET