20 de abril de 2017
NEUQUEN
Piden declarar emergencia laboral en el norte de Neuquén
La Diputada Ayelén Gutiérrez (FPV) presentó un proyecto para prohibir suspensiones y despidos durante dos años. Chos Malal es de las localidades con más crecimiento del desempleo en el último año
Ayelén Gutiérrez, Diputada provincial neuquina por el FPV, presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia laboral en las localidades que conforman la zona del norte de Neuquén. En el mismo propone que no se puedan realizar despidos sin causa ni suspensiones durante dos años.
Esta medida protegerá a los empleados tanto registrados como no, becarios, monotributistas o contratados. En este último caso, el contrato deberá extenderse al plazo que dure la emergencia. En el caso de trabajadores que se pretenda despedir con justa causa, se aplicará el procedimiento de garantía sindical y el empleador deberá recurrir al procedimiento de exclusión de tutela.
Si se incumplen estos puntos, se deberá reincorporar al empleado en forma retroactiva al 1 de marzo, sino se le dará intervención al Ministerio de Trabajo y a la Justicia para que se respete la medida dentro de las 48 horas. La propuesta también incluye además capacitar a jóvenes y entregar microcréditos para la economía social.
En su proyecto, Gutiérrez mencionó que, según una reciente inspección realizada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en Chos Malal y Andacollo se detectó un 70% de personas no registradas laboralmente, sobre todo en restaurantes, taxis y panaderías. Tampoco se encuentran registrados el 62% de los empleados del Mercado Concentrador.
Además, el informe de la dirección Provincial de Estadística y Censos sobre el tercer trimestre del año pasado determinó que Chos Malal es la localidad que registra la mayor tasa de desocupación, de las siete con mayor población del interior de la provincia.