Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
21 de junio de 2017
RICARDO MURCIA

"Das Neves buscó una excusa para echarme porque molestaba que hiciera bien mi trabajo"

El ex subsecretario de Regulación y Control Ambiental asegura que su despido se debió a que controlaba y multaba a las operadoras, y eso molestaba en el Gobierno porque pretendían ‘arreglarlo de otra forma’

Compartir

El ex subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Ricardo Murcia, concedió una entrevista a La Tecla Patagonia y contó los verdaderos motivos de su salida del Gabinete. Asegura que fue “una piedra en el zapato” para el dasnevismo, porque no volvía so-bre sus pasos en cuanto a los controles y a las multas a las operadoras petroleras que incumplían, y que esto “molestaba”. Además, aseguró que buscará ser precandidato a diputado nacional por el peronismo y habló de la estrategia de Das Neves para “neutralizar” políticamente a Comodoro Rivadavia.

-Arranquemos por su despido. El Gobernador lo tildó de “imbécil” y lo acusó de hacer circular información falsa en medio del temporal de Comodoro. Se fue del Gobierno por la puerta de atrás. ¿Cómo lo sintió?

-Las acciones privadas de los hombres están solamente a la vista de Dios. Un whatsapp es una información privada. Lo que yo hice fue poner en un mensaje privado una información que recibí. No publiqué nada en las redes sociales. En mi cuenta de Twitter, la última publicación fue el 6 de marzo. Nunca hice una declaración pública sobre este hecho. Esto fue la excusa que buscó el Gobierno para, y cito a das Neves, ´neutralizar´ a funcionarios de Comodoro. Fue una palabra que usó Das Neves en una reunión del partido cuando dijo que tenía neutralizados a los dirigentes comodorenses, como Néstor Di Pierro, el recientemente fallecido Mario Guinle, Mario País y Jorge “Loma” Avila.

-¿Qué quiso decir Das Neves con la palabra ´neutralizar´?
-Que no haya funcionarios y que Comodoro no tenga autonomía política. Comodoro tiene autonomía económica y eso molesta. Entonces, el razonamiento es sencillo: que Comodoro no tenga autonomía política.

-En lo personal, ¿cómo sentiste tu salida y los agravios por parte de Das Neves?
-No me afectó en lo personal porque lo veía venir. De todas formas, le mandé una carta documento pidiendo que se retracte por el epíteto que me dedicó. Mi salida estaba planificada y estaban buscando la excusa. Me habían sacado el lugar para dormir en Rawson, tenía problemas con la obtención del combustible, me dieron una camioneta en muy mal estado a la que le hice hacer un peritaje porque no me creían.

-¿Estas situaciones se dieron después de asumir porque antes fuiste precandidato del espacio?
-Sí. Yo trabajé en la gestión de Néstor Di Pierro, de la cual me fui por un hecho similar, porque pretendían que liberara zonas y yo no lo dice. No soy obsecuente con nadie. Cuando me llamó el dasnevismo -yo venía de desempeñarme durante ocho años en el área de salud-, en el transcurso de la campaña, aparecieron unos carteles en el Lucania -reconocido hotel de Comodoro- con la leyenda “Así vota Comodoro” y las fotos de Scioli, Linares y Das Neves. Ahí ya tuvimos diferencias, porque nadie se hizo cargo de esos carteles que salieron del dasnevismo. Luego, durante mi corto paso por el Gabinete, una cuestión que molestó fue lo de YPF. Se le cobraron unas elevadas multas por no haber presentado los estudios de impacto ambiental. Una de ellas la puse yo en funciones y, desde el Gobierno, pretendían en una negociación que no se cobrara. Y luego, lo otro que molestó fue el tema de Aluar, porque inicié un expediente por contaminación subterránea con cianuro en Puerto Madryn y pretendían arreglarlo de otra forma, lo iban a “charlar aparte”. Así me dijo el Ministro. Esto fue cinco días antes de que me echaran. ¿Vos crees que me echaron por un whatsapp?

-¿Te sacaron porque eras una piedra en el zapato?
-Sin lugar a dudas. En otra inspección que le hice a YPF encontré inconsistencias en las declaraciones juradas y lo informé. Entonces pregunté cómo iniciábamos
el sumario, si por cada in-consistencia o por el total. Me dijeron que de ninguna forma. Y el motivo tiene que ver con que las declaraciones juradas de pasivos ambientales y las inconsistencias son la causa para iniciar la quita de la concesión.
-Esto que mencionaba de Aluar de “charlalo aparte”, ¿qué implicaba?
-Y bueno, me dijeron que teníamos que ver si se podía arreglar de otra forma. Pero correspondía un sumario para que hubiera registro ante un hecho tan grave. Me causa gracia escucharlos hablar del cuidado del medioambiente y del agua, pero barren con el pasivo ambiental de Comodoro y barren con el pasivo ambiental de de Puerto Madryn. Todo lindo en lo discursivo para los medios, pero después, en los hechos, nada.
-Dijo en alguna entrevista que el Gobierno “utiliza Medio Ambiente como un mecanismo de presión...”
-Claro. Es un área en la que se puede presionar, son las reglas de juego. Pero el objetivo es conseguir que se solucionen los problemas. Esa fue la diferencia. Yo fui e hice las inspecciones en las cin-co operadoras, empecé con YPF, después PanAmerican, después Sinopec, advertí la situación que veía, y eso le molestó a todo el mundo. Sinopec tenía que solucionar el tema de los pasivos ambientales antes de irse. No pasó, se fue y dejó un desastre. Se le tendrían que haber aplicado multas que nunca se le aplicaron. Yo iba y, si administrativamente le correspondía un sumario, lo iniciaba, no volvía sobre mis pasos.

-¿Siente que el dasnevismo le soltó la mano?
-Nunca la tuve, nunca me la agarró. Soy una persona frontal y siempre digo lo que pienso. Eso no gustó en el Gobierno. El epíteto que me dijo el Gobernador, por el cual le mandé una carta documento, no me sorprende en lo absoluto, porque es su forma de defensa cuando algo no le gusta.


"Con esta jugada Das Neves se saca de encima a Arcioni"

¿Ve a Linares como una figura con proyección provincial para 2019?
-Linares se ha podido proyectar dentro de la Provincia, algo que muchos intendentes no pudieron hacer. Y esto también es el enfrentamiento que Das Neves mantiene con él. Se ha podido proyectar en Rawson, en Trelew, en Madryn y en Esquel. Mi lectura política es sencilla. El dasnevismo va a buscar seguir teniendo la autonomía política en el Valle. Hace una jugada muy hábil y le dice a los comodorenses que sus in-tereses en Rawson van a estar representado por un referente nuevo co-mo Mariano Arcioni. Esto fue hace 18 meses y ahora lo saca para mandarlo al Congreso. La jugada es sacar de carrera al comodorense para que no esté en carrera para la Goberna-ción en 2019. Sacan del juego al único comodorense de su espacio que tenía proyección, y al mismo tiempo vuelve a abrir el juego con los dirigentes del Valle. Lo dijo Mario Das Neves cuando arregló con Mac Karthy: ‘Cómo no nos vamos a poner de acuerdo, si somos todos del Valle’.


"Tengo lo que hay que tener en los pantalones para enfrentar al dasnevismo"

¿Por qué decidió ser precandidato a diputado nacional por el PJ?
-Estamos buscando los avales, pero la intención es poder competir. Somos un grupo de gente de Comodoro Rivadavia del pe-ronismo. Tenemos una visión de la provincia, de la ciudad, y queremos que la política sea una herramienta para cambiarle la vida a la gente y no a los funcionarios. Tengo lo que tiene que tener cualquier hombre dentro de los pantalones para en-frentar al dasnevismo. No cumplo con uno de los requisitos fundamentales dentro del dasnevismo, que es la obsecuencia. Por eso nunca estuve dentro del dasnevismo, porque no lo cumplí.

-¿En el caso de concretar los avales, irías con el sello del Frente para la Victoria?
-Sí, con el sello del FpV, que está integrado por el PJ, que es mi partido. Soy peronista y siempre he sido peronista.


"Hay muchas diferencias con Comodoro porque no es prioridad"

Se ha dicho siempre que hay un cierto desprecio del dasnevismo hacia Comodoro Rivadavia, porque es una ciudad que no lo ha acompañado políticamente. Du-rante su paso por el Gobierno, ¿pudo evidenciar algo de esto?
-No lo acompaña y es un dato objetivo. En la última elección sacó 17 puntos. No sé si es desprecio, pero hace diferencias, y es el Gobernador de Chubut, no gobierna en el Valle nada más. Pongamos como ejemplo la reconstrucción de Comodoro.

Empezó la diferencia por los 100 millones, que iban a mandar en cinco cuotas de 20, y empezaron a pelear para ver a quién le mandaban. Si la ciudad tiene que ser re-construida, el Gobernador puede redireccionar el Presupuesto. La estructura del Presupuesto es una decisión del Gobernador. Sacarles un poquito a las otras ciudades para poder reconstruir a la ciudad, que además aporta la mayor cantidad de ingresos al presupuesto provincial, es decisión de Das Neves. Más del 32 % de los ingresos de la Provincia viene de Comodoro, genera fuentes de trabajo genuino y, ante semejante catástrofe, le dan 100 millones para la reconstrucción. Este es el enojo que el comodorense tiene con Das Neves. No hay voluntad de hacer esto y es muy claro. Y esto es un ejemplo, pero hay otro montón más. Para Das Neves, Comodoro no es prioridad. Y esto, el comodorense lo siente y lo expresa en las urnas.


"Di Pierro y Das Neves están juntos por conveniencia"

Usted fue funcionario de Di Pierro, hoy alineado al dasnevismo y cumpliendo un papel en representación de la Provincia en YPF. ¿Qué piensa de la tarea del exintendente?

-Di Pierro está neutralizado por Das Neves. Y en esto hay que reconocerle al Gobernador su capacidad política. Quien era el político de Comodoro que podía causarle dolores de cabeza era Di Pierro. Y por esto también está enfrentado con Linares, porque no cede. Linares no se deja neutralizar, el municipio de Comodoro es muy fuerte a nivel de ingresos, no necesita la plata de Provincia para pagar sueldos, y hace obras – dentro de su alcance- con dinero propio. A Comodoro, Das Neves no lo puede manejar con la billetera. Por ese motivo, ataca a Linares permanentemente. Y porque además, dentro de su lógica, siempre ne-cesita de una persona para pelearse.

-Se habla de “un acuerdo” entre el Tano y das Neves por varias cuestiones, como la causa Apadrinados, el pliego de García Blanco… ¿Conoce cómo es la relación entre ellos?
-No la conozco, pero te voy a contar una experiencia personal, porque fui funcionario de ambos y conozco sus formas. Estaba trabajando en el gobierno de Di Pierro y en una entrevista me preguntan por Das Neves y digo que realmente fue un buen funcionario, un político de raza. Entonces Di Pierro en una reunión de Gabinete me reclama por eso y me dice: “Mira Ricardo, con vos no tengo nin-gún problema, pero Das Neves está en un proyecto y yo estoy en otro, así que decidí”. Creo que la relación entre ellos es ne-tamente política, porque estuvieron muy enfrentados durante cuatro años. Permanecen juntos por conveniencia.



La nota completa en la edición Nro. 341 de La Tecla Patagonia.

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET