1 de julio de 2017
SANTA CRUZ
Le pusieron fecha a la audiencia pública de las represas
La audiencia pública solicitada por la Corte Suprema para analizar un nuevo estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, será el 20 de julio, por acuerdo entre las presidencias de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y con transmisión en teleconferencia con El Calafate
La audiencia pública solicitada por la Corte Suprema para analizar un nuevo estudio de impacto ambiental de las represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz, será el 20 de julio, por acuerdo entre las presidencias de ambas cámaras del Congreso de la Nación, y con transmisión en teleconferencia con El Calafate, informó el senador nacional por la provincia Alfredo Martínez.
El legislador nacional se mostró confiado en que una vez cumplido este paso, la Justicia levante la suspensión de las obras dispuesta el 21 de diciembre pasado en el marco de una medida cautelar instada por la Asociación de Abogados Ambientalistas, y se puedan iniciar finalmente las obras a partir de los primeros días del mes de septiembre.
“Vamos a esperar el 20 de julio para hacer la audiencia, y aparte se logró que hagamos una teleconferencia con el Hospital de El Calafate, que tiene la tecnología para esta comunicación que permitirá que participe la gente del lugar”, dijo Martínez.
El legislador precisó que la audiencia será a partir de las 8 de la mañana de ese día 20 de julio, en el marco de una sesión conjunta entre Diputados y Senadores, “es como una bicameral”, que presidirán Gabriela Michetti y Emilio Monzón, los titulares de ambas cámaras.
De esta manera, el gobierno podrá avanzar con el cronograma trazado desde China por el presidente Mauricio Macri, luego de su reunión con su par Xi Jinping, para que la construcción de las represas Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic pueda arrancar alrededor de septiembre, lo que demandará una inversión total estimada en u$s 5.000 millones.
“La idea es que la obra pueda arrancar los primeros días de septiembre, estamos todos con ganas de que esto ocurra”, aseguró el senador santacruceño, que aclaró que la audiencia no es vinculante y estimó que, con la aprobación del EIA por parte de ambas cámaras del Congreso de la Nación, “automáticamente quedará destrabada la suspensión judicial”.
Para Martínez, “con las modificaciones que se hizo al proyecto, se garantiza el desacoplamiento de la represa Néstor Kirchner con el Lago Argentino” con lo cual “nunca el embalse va a poder modificar la altura del lago y lo otro es que todo el estuario río abajo de la represa Jorge Cépernic no tiene ningún tipo de modificación, por lo que no afectará el lugar de invernada de macáes, como planteaban ambientalistas”.
“Siempre habrá algunos ambientalistas que seguirán planteando que no hay que hacer las represas, porque tienen como criterio que no se construyan más represas, pero eso es parte de lo que vamos a ver en la audiencia”, advirtió el legislador santacruceño por la Unión Cívica Radical.
Esta instancia de audiencia está contemplada en la Ley 23.879 de Obras Hidráulicas que dispone que el Poder Ejecutivo debe proceder a realizar la evaluación de las consecuencias ambientales que, desde el punto de vista sismológico, geológico, hidrológico, sanitario y ecológico en general, podrían producir las represas planificadas.
El Ministerio de Energía y Minería concluyó y difundió hace poco más de diez días el EIA de los aprovechamientos del río Santa Cruz, reclamado a fines del año pasado por la Corte Suprema de la Nación, y que dará lugar a la audiencia pública como paso previo a la reanudación de las obras.
El nuevo estudio, que se suma a los ya realizados, fue concretado por Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (Ebisa), sociedad anónima de capital estatal, a solicitud de la cartera que conduce Juan José Aranguren.
Según el EIA, el proyecto ejecutivo actual ofrece desde la perspectiva técnica "mejoras significativas", al adherir a "las mejores prácticas del diseño hidroeléctrico a nivel mundial" para ambos aprovechamientos, que sumarán una potencia instalada de 1.310 MW y una generación anual media estimada de 5.171 GWh.