8 de septiembre de 2017
NEUQUEN
Piden detener seis Mapuches por una usurpación en Vaca Muerta
Se trata de integrantes de la Comunidad Campo Maripe, quienes en 2014 realizaron una toma de tierras en la zona rural de Añelo. El pueblo originario reclama esas tierras, mientras que aseguran que es parte de una zona de exploración petrolera que podría interferir con los intereses provinciales
El Fiscal de Delitos Económicos de Neuquén, Marcelo Silva, solicitó al Juez de la causa la detención de seis integrantes de la comunidad mapuche Campo Maripe, acusados de declararse en rebeldía al no comparecer a una audiencia por la toma de tierras en Vaca Muerta.
El hecho por el cual comenzó la investigación, ocurrió a finales de 2014 en la zona rural de la ciudad de Añelo, donde los involucrados invadieron presuntamente un campo ubicado a la vera de la ruta provincial N° 17 y tomaron posesión por medio de amenazas, según el Fiscal. La zona sería parte de una exploración petrolera y podría afectar los intereses de la provincia.
El Fiscal pidió Silva pidió que se le formulen los cargos por los delitos de usurpación por despojo y turbación de la posesión consumados, en forma continuada y en calidad de coautores, para eso deberán estar presentes, por lo cual solicitó al Juez que los mande a buscar por la fuerza pública.
El contexto de persecución de la comunidad Mapuche a través de distintas instancias del Gobierno Nacional no parece haber hecho mella en el fiscal a la hora de su decisión, que se suma a un nuevo enfrentamiento entre el estado y el reclamo del pueblo originario por sus tierras.