3 de noviembre de 2017
SANTA CRUZ
Provincia apura el trámite por las represas
El gobierno provincial convocó a una audiencia pública el 23 de noviembre para renovar el permiso provincial de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, a partir del dictamen técnico sobre el nuevo estudio de impacto ambiental
El gobierno de Santa Cruz convocó a una audiencia pública el 23 de noviembre para renovar el permiso provincial de la obra de aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz, a partir del dictamen técnico sobre el nuevo estudio de impacto ambiental (EIA).
La audiencia está fijada para las 11 en el auditorio municipal de la ciudad de Puerto Santa Cruz, ubicada a unos 250 kilómetros al norte de Río Gallegos, y los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 20 de noviembre a las 16 en la Secretaría de Ambiente, según la convocatoria del Ministerio de Salud y Ambiente publicada en el Boletín Oficial de la provincia.
“Decidimos realizar la audiencia pública, si bien para las renovaciones de los permisos no son obligatorias, porque la obra tuvo modificaciones importantes y a nivel nacional fue aprobado un nuevo estudio de impacto ambiental”, explicó Mariano Bertinat, secretario de Ambiente de Santa Cruz.
El llamado establece una nueva fecha de la convocatoria, 23 de noviembre (originalmente era el 9) para permitir una mayor participación en el marco de la ley provincial de Evaluación de Impacto Ambiental (2658).
La declaratoria de impacto ambiental sobre el proyecto original, que tendrá financiamiento chino, fue otorgada por la provincia en diciembre de 2015 a UTE Represas Patagonia, adjudicataria de la obra, con vigencia de un año.
La Corte Suprema de Justicia hizo lugar en diciembre pasado a un amparo de asociaciones ambientalistas y suspendió las obras hasta la realización de nuevos EIA y una audiencia pública en el Congreso, concretados en julio pasado y aprobados por el Gobierno nacional, en tanto el permiso provincial fue prorrogado en función de esas instancias judiciales.
Tras la decisión de la justicia en lo Contencioso Administrativo Federal de levantar el amparo dispuesto por la Corte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció el 13 de octubre el inicio de las obras principales para construir las represas, a las que el gobierno nacional restituyó ayer sus nombres originales Cóndor Cliff y La Barrancosa, que el gobierno anterior cambió por Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
No obstante, asociaciones ambientalistas que apelaron las resoluciones judiciales que dieron vía libre a la construcción de las represas, esperan aún novedades de la Cámara.
Bertinat advirtió que por un dictamen desfavorable de la provincia la obra “se detendría”, ya que, si bien este trámite no es vinculante “hay un plan de gestión ambiental que corresponde al primer EIA y otro sobre el que presentó EBISA, y hay que unificarlo en un solo documento para poder seguir a futuro el desarrollo de las obras”.
Un llamado a audiencia pública provincial para el 10 de mayo último en Puerto Santa Cruz fue suspendido a 40 minutos de su inicio, al recibir la cartera ambiental local la notificación de una resolución de la jueza Macarena Marra Giménez, del juzgado federal 12, que consideró “nula” la convocatoria “por responder a una normativa provincial”, en tanto reconoció como única autoridad para realizarla al Congreso Nacional.