Apps
Martes, 22 octubre 2024
Argentina
16 de febrero de 2018
CHUBUT

Arcioni no quiere subir el tope de Nación

Fiel a su ambición de congraciarse con el Presidente, el Gobernador no tiene intenciones de correr el límite propuesto por el Gobierno nacional para la disputa salarial. Difícil panorama para los gremios

Arcioni no quiere subir el tope de Nación
Compartir

La difícil situación económica y social que se vive a nivel nacional no es-capa a la realidad de la provincia del Chubut, donde incluso parece agudizarse. Todavía arrastran el problema de la crisis de identidad política tras el fallecimiento del gobernador Mario das Neves, y el actual mandatario, Mariano Arcioni, sigue en plan de intentar plasmar su sello a una gestión (y a un partido político) muy identificado con la figura del tres veces gobernador. En ese contexto, sumado a la presión que ejerce Nación por amoldarse a su plan de ajuste, el panorama para los trabajadores del Estado al momento de negociar la discusión paritaria es poco alentador. 


En sintonía con el discurso del presidente Mauricio Macri, Arcioni ya se expresó respecto de las negociaciones previstas para el mes de febrero y pidió “coherencia” a los gremios. En la misma línea, el mandatario provincial deslizó que “hay muchísimas cosas que se pueden hacer y se pueden negociar, porque no todo pasa por plata, se pueden dar beneficios que no signifiquen dinero”. Parece difícil que pueda llegar a buen puerto la conversación si de movida se minimiza el impacto del salario y la importancia de que se mantenga por encima de la inflación.


El quid de la cuestión pasa por la voluntad o no del gobierno provincial de correrse del techo del 15 % propuesto por Nación en la discusión salarial. Los gremios ya manifestaron su descontento ante esa cifra, que lejos está de las proyecciones y que parece un tibio ajuste de aquel magro margen inicial, que oscilaba entre el 8 % y el 12 %. El número propuesto no genera la confianza necesaria al momento de cerrar una paritaria que se presume anual y que, además, presenta un desajuste de arrastre, como ocurre desde hace años. 



Sergio Mammarelli (Ministro Coordinador de Chubut)
“Nadie pidió hablar de salarios”

El Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut habló con La Tecla Patagonia, y se refirió a la discusión salarial que afrontará la Provincia en estos meses, pero puso el foco de atención en la delicada situación que atraviesa la región. “Poco te puedo hablar de paritarias. Todavía ningún gremio las solicitó y no tenemos ninguna previsión desde el Estado este año, dado el fuerte déficit”, apuntó Mammarelli, y se distanció de lo expresado por los sindicatos. Asimismo, el funcionario deslizó un mensaje hacia los sindicatos y afirmó que, “posiblemente, los gremios soliciten reunirse el mes próximo, aunque todos saben que estamos detrás de pagar simplemente los sueldos”.


En la misma sintonía, el Jefe de Gabinete del gobernador Mariano Arcioni destacó que los esfuerzos de Provincia están abocados a una disputa en otro frente, y que consideran fundamental como punto de partida para, posteriormente, encarar las otras negociaciones; entre ellas, la discusión salarial. “Sinceramente, es un tema del que en Chubut ni siquiera se habla dada la situación actual, y la búsqueda de consensos para aprobar el Pacto Fiscal y la Ley complementaria de Emergencia económica”, expresó Mammarelli. Por último, el ministro manifestó que “Chubut está muy complicado para hablar de paritarias, que seguro serán dilatadas cuando las soliciten para cerca de mediados de año, aunque insisto en que nadie pidió hasta ahora hablar de salarios”.



Edgardo Hompanera (Secretario General ATE Chubut)

“Es imposible firmar por el 15%”

El dirigente sindical afirmó a La Tecla Patagonia que no hay manera de que los gremios acepten el techo paritario propuesto por Nación. “Nos encontrará en la calle con alguna medida de acción”, disparó



El secretario general de ATE Chubut, Edgardo Hompanera, señaló a este medio que “la expectativa en la región es muy preocupante, porque el porcentaje que tiró el Presidente a nivel nacional nos repercute. Esperamos que se pueda aumentar”. Y agregó: “No estamos dispuestos a firmar una paritaria anual, como hicimos en las últimas dos paritarias. Ya lo hemos padecido. El año pasado fue el último aumento que tuvimos, y todavía no hay incremento ni hay convocatoria”.


En la misma sintonía, Hompanera apuntó que “es imposible firmar ya una paritaria por ese porcentaje, que nos parece poco. No se puede ni analizar el 15 por ciento. Además, la paritaria tiene que ir atada al pase a planta de los trabajadores, y algunas otras cosas que van en contra de ese achique del Estado que promueven desde Nación”.


En tanto, sobre la situación de diálogo con el Ejecutivo provincial, el referente sindical afirmó que “todavía no hemos hablado con el Gobernador, pero sí con la gente de Economía y con el ministerio de Coordinación de Gabinete, aunque no específicamente sobre el porcentaje”. Y disparó: “Entendemos que nadie va a querer levantar el techo de lo que estableció Nación, por lo que seguramente nos encontrará en la calle con alguna medida de acción”.

 

OTRAS NOTAS

NOTA DE GRAFICA
Mariela Branda

¿Lealtad o conveniencia? El sur apoya a CFK

La expresidenta conserva un alto poder de mando en las tropas peronistas de la región y esto le sigue dando influencia en las listas. Con la mirada puesta en 2025, la dirigencia le dio su aval

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET