Impugnan la candidatura de Pérez Estevan: “Es un asalto del Poder Ejecutivo a los demás poderes”
El diputado provincial rionegrino, Marcelo Mango dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la impugnación a la postulación del Ministro de Seguridad y Justicia, abogado Gastón Pérez Estevan, para el cargo de Fiscal General
Compartir
El diputado provincial rionegrino, Marcelo Mango dialogó con La Tecla Patagonia acerca de la impugnación a la postulación del Ministro de Seguridad y Justicia, abogado Gastón Pérez Estevan, para el cargo de Fiscal General. En este sentido afirmó: "Para mí es totalmente antirrepublicano y anticonstitucional que un ministro de Justicia y Seguridad de la provincia pase a ser el Fiscal General de Río Negro. Es un asalto del Poder Ejecutivo, porque la Constitución establece que un ministro no puede ser siquiera candidato a legislador, justamente por la independencia de poderes.
Sobre los argumentos de su presentación el legislador señaló: "En este caso el agravante es la violación a la Ley de Ética Pública que contradice a esta nominación y el avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial y los lugares de control. Acaban de designar al ex Jefe de Policía, Fabián Gatti como Fiscal de Investigaciones Administrativas y al otro ex Jefe de Policía como Juez del Tribunal de Impugnaciones. En tres lugares centrales del Poder Judicial y del Control de la cosa pública, ponen a exjefes de la Policía o ex miembros del Ministerio de Seguridad que conduce Pérez Estevan y ahora lo quieren poner como Fiscal General de la provincia".
De esta manera continuó: "La impugnación tiene que ver con la absoluta desconexión de una forma de gobierno republicana. Hay desde el oficialismo provincial una falta de explicación, porque las leyes dicen que un Fiscal General no puede tener afiliación partidaria, quizás uno podría entender que puede haber un abogado afiliado, que tiene sus ideas, pero que un Ministro de Justicia de un actual gobierno sea Fiscal General no es compatible".
A modo de ejemplo Mango señaló: "Si uno descubre alguna irregularidad en el Estado al primer lugar que tendría que ir es a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, golpea la puerta y lo recibe Fabián Gatti, funcionario del actual Ejecutivo; cierra la puerta y se va al Ministerio Público y allí va a estar (Gastón) Pérez Estevan y si tiene la suerte que algún fiscal independiente o un juez haga avanzar esa causa y haga un fallo, ante la apelación le va a llegar a Altuna, ex jefe de Policía y funcionario de Pérez Estevan”. En este mismo sentido añadió: “Hay una alevosía en el control por parte del Ejecutivo en el Poder Judicial y la independencia de poderes que está en la misma Constitución, como la autonomía y la imparcialidad. Acá se está violando todo eso y además sin debate político. Me gustaría que el oficialismo y el gobernador diga por qué necesita a un ex Jefe de Policía en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, otro en el Tribunal de Impugnaciones y por qué quiere a su Ministro de Justicia al frente de todos los fiscales de la provincia del Río Negro”.
Por otra parte, el diputado provincial recalcó: “La segunda parte de la impugnación tiene que ver con el desempeño y la gestión de Pérez Estevan, ante casos como el de Lucas Muñoz; o su relación con el gobierno nacional y (Pablo) Nocetti cuando vino antes del asesinato de Santiago Maldonado; la elaboración de un convenio con Patricia Bullrich para un comando antiinsurrecional en democracia en la provincia, cediendo atribuciones de la seguridad provincial firmado por el ministro sin consultar al Poder Legislativo y sin debate público”.
“Podríamos también nombrar el caso de los policías del caso Solano que estuvieron bajo su amparo y garantía de impunidad, actuando y portando armas durante todo este proceso y su causa con los femicidios como también la cantidad de asesinatos y muertes en comisarías y penitenciarías, el retroceso en las leyes orgánicas de la Policía y de la Penitenciaría violando el sentido de progresión que tiene que tener la leyes, como también la cantidad de objeciones que tenemos de él como funcionario que fue en contra de las garantías y derechos constitucionales de nuestra mirada política, pero eso son más apreciaciones políticas” concluyó.