24 de abril de 2018
INICIATIVA
Albaini habló sobre el proyecto antiminero y dijo que se harán rondas de consultas
El diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el proyecto que presentó en la Cámara para prohibir la zonificación. La iniciativa será enriquecida y consensuada por diversas organizaciones intermedias. En la Legislatura ya contaría con el aval de entre nueve y diez legisladores
El diputado de Chubut Somos Todos, Alejandro Albaini, dialogó con La Tecla Patagonia sobre el proyecto que presentó para prohibir la actividad minera y la zonificación en la Provincia.
En este sentido, sostuvo: “El proyecto es la respuesta al proyecto que está por ingresar de los intendentes a través del diputado Alfredo Di Filippo. Por otro lado es una respuesta a este embate del Gobierno nacional de instalar la minería y a la reunión del presidente Macri con autoridades rusas, donde se hizo un acuerdo secreto sobre la explotación de uranio en Cerro Solo”, indicó el legislador.
Por otra parte agregó que es necesario modificar la Ley 5001 ya que en el “artículo 2 se habilita la zonificación, que es lo que pretende hacer el Gobierno nacional, no solamente van por Navidad, por Cerro Solo, sino por varios yacimientos más”.
Albaini indicó que el proyecto será enriquecido por los aportes de otros legisladores y además se realizarán rondas de consultas en toda la provincia con los diferentes actores sociales como asociaciones intermedias, universidades, asambleas. “Si es necesario modificarlo, lo haremos. Queremos que sea un proyecto consensuado y por eso lo hemos presentado en comisiones. Lo que intentamos con esto es en primer lugar, ponerle un freno al embate del Gobierno nacional que insiste con la zonificación minera en la provincia de Chubut. Y, por otro lado, también prohibir la exploración y los cateos. La provincia de Chubut viene desde hace muchos años otorgando permisos de cateo. ¿Y para qué se dan los permisos de cateo a una empresa si no es para habilitarla después? Este proyecto prohíbe directamente que la provincia pueda dar permisos de cateo”.
Por último el proyecto establece que la ley podría ser derogada únicamente mediante una consulta popular vinculante. Sobre este punto, Albaini, aclaró: “ La Provincia de Chubut prohíbe la minera, mediante este proyecto, pero si en el futuro la ciudadanía chubutense quiere la minería tiene que expresarse mediante este mecanismo de consulta popular vinculante y no por los acuerdos políticos que pudiera haber entre los 27 diputados”.
Consultado sobre la recepción que tuvo entre los legisladores opositores este proyecto, el diputado dasnevista indicó: “Puedo decir que firmamos cuatro diputados pero hay otros que si se modifican algunas cuestiones nos van a acompañar. La diputada Caminoa por ejemplo, nos va a acompañar en comisión. Ya hay entre nueve y diez diputados que están dispuestos a votar este proyecto”.