La impronta comodorense en el Gabinete arcionista empieza a generar malestar
Tras la salida de Alejandro Pagani e Ignacio Agulleiro, dos hombres de Puerto Madryn, y el desembarco de varios funcionarios oriundos de la capital petrolera, levantó la voz el intendente Sastre. El malestar se siente también dentro de la Legislatura y trabó la designación de Ingram como nuevo presidente. Aparece en este escenario el nombre de Alejandro Albaini
El desembarco de comodorenses en el Gabinete provincial comienza a generar gran malestar en la zona del Valle. Se reedita una vieja pelea regionalista que estuvo muy presente en las gestiones de Mario das Neves, que lógicamente por su origen priorizaba dentro de su equipo a los funcionarios de Trelew y Puerto Madryn. De hecho, siempre se dijo que Comodoro Rivadavia no acompañaba al dasnevismo con el voto por estas diferencias.
El proceso ahora se da a la inversa y son los dirigentes del Valle los que comienzan a levantar la voz. Tras la salida de dos hombres de Puerto Madryn del Gabinete – Alejandro Pagani e Ignacio Agulleiro- el que se expresó fue el intendente de esa ciudad, Ricardo Sastre.
“Que se cuide Herman Müller”, sostuvo el Jefe comunal en relación a que el ministro de Turismo es el único local que queda en el Ejecutivo. Sobre la cantidad de funcionarios de Comodoro, Sastre expresó que debería “dar representación a todos los pueblos y especialmente a las ciudades grandes. Si aportamos votos tenemos que aportar funcionarios y ocupar espacios dentro de un gabinete”.
Pero no sólo el intendente de Madryn, manifestó malestar por las decisiones del Ejecutivo. Ayer, también se sintió en la Legislatura e incluso dentro del mismo bloque de ChST, cuando no pudo destrabarse la designación de Roddy Ingram como presidente de la Cámara.
Ingram tuvo que salir a buscar afuera del bloque los votos porque puertas adentro no cosechó voluntades. Un grupo de diputados dasnevistas indicó que el presidente de la Cámara no puede ser también de Comodoro. “Tenemos un Gobernador de Comodoro, un ministro Coordinador, un ministro de Gobierno, el nuevo de Infraestructura y ahora también quieren designar a un comodorense como presidente de la Legislatura”, dijo una fuente a La Tecla Patagonia.
En este contexto apareció ayer el nombre de Alejandro Albaini como potencial sucesor de Adrián López. Albaini contaría con mayor consenso dentro del bloque dasnevista y entre los dirigentes del Valle, incluidos los intendentes. Resulta difícil pensar que el Ejecutivo pueda apoyar esta designación ya que han tenido diferencias públicas e incluso el exministro de Ambiente, Ignacio Aguelleiro sostuvo que Arcioni le pidió la renuncia debido su amistad con Albaini.
Habrá que esperar hasta el martes 15 de mayo para finalmente saber quién será el nuevo presidente de la Legislatura.