Apps
Sábado, 7 septiembre 2024
Argentina
31 de mayo de 2018
NEUQUEN

Más críticas al trasvase del Río Negro

En el marco de una reunión de la comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios de la Cámara de Diputados, el representante provincial en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, argumentó su rechazo al proyecto de Buenos Aires, invitado por la legisladora del MPN Alma “Chani” Sapag

Más críticas al trasvase del Río Negro
Compartir

El hecho de que la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, viene ganando terreno en la política nacional no es novedad. Pero en el último tiempo, ha tomado partido en acciones que han afectado o afectarán directamente a la Patagonia. Primero fue el Pacto Fiscal, donde el rol de la niña mimada de Nación fue fundamental para torcer el brazo de los gobernadores díscolos y sellar el acuerdo. La amenaza del reclamo del Fondo del Conurbano fue determinante. Ahora, Vidal va por el trasvase del Río Negro al Río Colorado.

En ese sentido, el representante neuquino en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Elías Sapag, volvió a embestir contra los bonaerenses por la iniciativa fluvial. Semanas atrás el propio referente del MPN había señalado sus objeciones a La Tecla Patagonia. Ahora, expuso sus argumentos en el Congreso de la Nación, invitado por la diputada nacional del Movimiento Popular Neuquino, Alma “Chani” Sapag, a la comisión de intereses marítimos, fluviales, pesqueros y portuarios.

“La administración eficiente de los recursos no puede parcializarse por jurisdicción dado que el concepto de cuenca trasciende los límites políticos establecidos”, apuntó Sapag al tiempo que hizo hincapié en que de una extensión de 124mil kilómetros cuadrados solo el 0,4% ocupa el territorio de la provincia de Buenos Aires, y tan solo el 4% de la población pertenece a esa provincia, mientras que el 99,6% de la cuenca lo ocupan las provincias de Río negro y Neuquén, y el 96% de la población que equivale a un millón de habitantes también lo concentran estas dos provincias. 

En la misma sintonía, el representante neuquino señaló que “Buenos Aires se equivoca cuando cree que el agua se puede dividir, la cuenca es una unidad indivisible”. Y agregó: “Buenos Aires solicita 201 metros cúbicos cuando el caudal actual del Río Negro es de 400 metros cúbicos, es decir el 50% del caudal, para regar 600 hectáreas fuera de la cuenca, y al servicio de lo que califico de “ideas” ya que no revisten la condición de proyectos o anteproyectos” .

De la misma manera, recordó la normativa vigente y subrayó la ley 1906 de la provincia de Río Negro que prohíbe el trasvase. Por último, Sapag disparó: “los funcionarios Bonaerenses deben ser muy prudentes, hay que encarar los problemas con humildad, y no atropellar con los votos y con el poder de una poderosa Provincia como Buenos Aires, y el poderoso Gobierno nacional, más cuando se trata de un hecho estructural que impacta sobre temas tan sensibles como el riego, consumos domiciliarios, industriales, y generación de energía renovable”. 
 

OTRAS NOTAS

REGIONALES

Planta de GNL: Chubut no se quiere quedar afuera e impulsa un clúster de empresas

El gobernador Ignacio Torres anunció que la intención es avanzar con la unión de las cámaras locales para impulsar la planta que se instalará en Sierra Grande. Cuál es la recepción en Río Negro de la propuesta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET