7 de junio de 2018
POLEMICA EN PUERTA
Iribarren confirmó la instalación de la Planta nuclear en Río Negro
El gobierno nacional confirmó a la localidad rionegrina de Sierra Grande como localización de la planta nuclear y fijó para el 2022 como fecha de instalación. El intendente espera la definición de la Justicia
El gobierno nacional confirmó a la localidad rionegrina de Sierra Grande como localización de la planta nuclear y fijó para el 2022 como fecha de instalación.
En este contexto fue descartado el otro proyecto la instalación de la cuarta central nuclear del país en Lima, provincia de Buenos Aires.
De esta manera, Julián Gadano, Secretario de Energía Nuclear de la Nación, le informó al intendente Nelson Iribarren, la decisión de radicación de la usina nuclear en esa localidad.
El jefe comunal adelantó al portal de noticias ADN que de esta manera se termina con el dilema sobre el punto de concreción del proyecto en tanto la definición del gobierno nacional resuelve este tema y que será la Justicia quien ahora resuelva la controversia por la ley 5227.
Iribarren también anticipó que el viernes próximo elevará a la Justicia la respuesta al Fiscal de Estado, que presentó al Superior Tribunal de Justicia -al darle traslado del expediente- donde precisamente se elevará documentación que acredita la resolución del gobierno nacional de fijar a Sierra Grande como lugar de radicación definitiva de la planta nuclear, un tema que también fue tratado por el intendente con el ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren.
Ahora será la Justicia de Río Negro quien deberá resolver sobre el pedido del intendente Nelson Iribarren de no aplicación de la ley 5227, votada por la Legislatura de Río Negro el 1 de septiembre del año pasado, que prohíbe la instalación de usinas nucleares de alta potencia en el territorio rionegrino, por entender que la norma lesiona los intereses del municipio y que el tema nuclear supera la incumbencia de la jurisdicción provincial, que corresponde al ámbito nacional, a la vez que la radicación de la planta está comprendida en acuerdos internacionales y responde a protocolos y arbitrios internacionales.