Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de agosto de 2018
RIO NEGRO

Favio Igoldi: “Es una decisión del gobernador rodearse de gente inoperante”

El abogado y exjuez, Favio Igoldi dialogó con La Tecla Patagonia acerca del pedido de Juicio Político que presentó contra el Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. En este contexto, cargó contra el gobierno y pidió el accionar de la Legislatura

Favio Igoldi: “Es una decisión del gobernador rodearse de gente inoperante”
Compartir

El abogado y exjuez, Favio Igoldi dialogó con La Tecla Patagonia acerca del pedido de Juicio Político que presentó contra el Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan. En este sentido explicó: "Fue por sus dichos en un marco de un expediente de hábeas corpus que se tramitó en San Carlos de Bariloche, donde observo que la jueza hace lugar a esta acción, porque tiene por acreditado el hostigamiento indebido del personal policial hacia jóvenes por ´portación de cara´conocido vulgarmente y dentro de las expresiones del ministro había propuesto como solución a esa persecución ilegal que no haya más rondines, ni patrulleros, es decir, que no hubiera actividad por parte de la policía de Río Negro en ese barrio, donde precisan que no los hostiguen pero sí que les brinden seguridad, que es un servicio público esencial que debe ser dado por los funcionarios".

En este mismo sentido, continuó: “Este no es un detalle menor, además dicho por la propia jueza que se vio espantada por la contestación y la verdad que observar como sectores políticos y sociales se abstenías de formular un reclamo formal por la conducta de este ministro decidí, cansado de ver tanta inoperancia  de este funcionario, hacer un pedido de juicio político ante la Legislatura de Río Negro. Es algo que formalicé ante la Sala Acusadora y tengo entendido que hay un legislador que ya adhirió al pedido”.

Además recalcó: “Las preocupaciones son dos. En primer lugar, que un ministro proponga violar la ley que tiene la obligación de cumplir liberando zonas y por otra parte como todo el arco político y funcionarios de otras áreas omitieron cualquier avance sobre esta conducta. La verdad que tomar como natural un dicho de esta magnitud me pareció bastante grave también”.

“En la presentación hice la salvedad que no obedecía la ignorancia del derecho que tenía el ministro, que desaprueba exámenes relacionados con su cartera, que es una decisión del gobernador rodearse de gente inoperante, pero que un ministro realice esa afirmación supera todos los límites y por eso preferí asumir el compromiso de realizar la presentación y ahora le tocará a la Legislatura ser seria o abroquelarse en sus pactos políticos y no avanzar. Me parece que objetivamente, esta situación merece un avance y que se pongan los pantalones largos la clase política para avanzar” recalcó el abogado, al tiempo que agregó: “El ministro puede dar su explicación,  puede pedir disculpas o renunciar, pero la Legislatura tiene que cumplir sus obligaciones funcionales que dejan mucho que desear”.

En referencia a la respuesta del gobierno, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, el letrado afirmó: "No he recibido llamados, ni respuestas del gobierno. Pero si son las típicas de tiente fascistas de adjetivarme al decir que estoy en política o algo, se las contestaré. Del aspecto funcional y de las posiciones que tiene este gobierno respecto a las críticas ya me las imagino, y son las de no reconocer sus propios errores y atacar al denunciante en general".

Consultado sobre la sorpresa respecto al tipo de actitudes y afirmaciones por parte de funcionarios de Juntos Somos Río Negro, el ex magistrado dijo: "No me llama la atención que funcionarios del partido del gobierno tengan actitudes de este tipo. Fue el caso de Ricardo Arroyo, que cuando era funcionario tuvo una conducta reprochable, pero puedo hablar acerca de lo que me sucedió cuando era juez y recibía el hostigamiento constante, eludiendo la división de poderes de miembros del gobierno de turno. El tipo de afirmación de Pérez Estevan no me llama la atención porque siempre consideré que no era un letrado y que el cargo le queda grande. No me llama la atención que tenga esa concepción sobre su función y sobre como contestar a un juez. Opté por el jucio político porque realizar una denuncia penal es tirarla a la basura".
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET