25 de agosto de 2011
ESCANDALO EN LA ANGOSTURA
Tiró la piedra y escondió la mano
El ahora ex presidente del Deliberante, José Dino, denunció públicamente intentos de coimas pero evitó dar precisiones. Sus compañeros le saltaron a la yugular. Piden explicaciones y la renuncia del edil
“La tentación estuvo, la tuve yo y la tuvimos todos” dijo relajado en una entrevista con una radio local el entonces presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, José Dino. Se refería explícitamente a los supuestos intentos de coima que habría recibido por parte de una importante empresa para aprobar una ordenanza. Pero a la hora de dar las especificaciones del caso, Dino prefirió el silencio. Las declaraciones provocaron un escándalo político en los pagos del intendente emepenista, Ricardo Alonso. La Justicia comenzó una investigación de oficio. Desde el bloque oficialista quieren que Dino aclare de qué empresa y ordenanza se trata, pero el edil esquiva la respuesta.
Declaraciones y disculpas
Todo comenzó la semana pasada cuando en una entrevista radial, el entonces presidente del Concejo Deliberante de Villa La Angostura, José Dino (UVAC) sostuvo que tuvo ofrecimientos de dinero a cambio de aprobar ordenanzas. Además, Dino hizo extensivo al resto de los concejales los intentos de coimas. Dijo en ese entonces: “La tentación estuvo y yo la tuve y todos la tuvimos. Yo, por mi conocimiento, sé que nadie dijo que sí”. Y agregó que si hubiera aceptado “para mi situación económica actual, hoy sería millonario”. Dino no reveló el autor o autores de los presuntos ofrecimientos ni en qué momento ocurrieron. Sus compañeros ediles no tardaron en pedir explicaciones. Pero estas nunca llegaron. Lejos de aclarar el panorama, Dino intentó restarle importancia a lo que había dicho, aunque claro está que ya era tarde. La Justicia comenzó a través de los fiscales Juan Pablo Balderrama y Adrián De Lillo una investigación de oficio. Dino fue el primero en declarar, el resto de los ediles lo harían en las próximas horas. Las pocas precisiones de Dino, cuya situación legal podría complicarse, no conformaron a los fiscales. Por este tema desde varias bancadas pidieron la renuncia del edil. En principio, Dino renunció a la presidencia del cuerpo pero continuará siendo concejal. Antes de retirarse de la presidencia pidió disculpas a los concejales. “Jamás quise dañar ni sembrar ninguna duda sobre ustedes. Ojalá puedan entender lo que quise decir”, dijo. Admitió que sus declaraciones fueron desafortunadas y afirmó que ante el fiscal los había desvinculado. Los pedidos de disculpas no alcanzaron, ya que algunos ediles estarían evaluando iniciar una demanda contra el ex presidente del Deliberante. Si bien Dino no dio especificaciones acerca del supuesto ofrecimiento, varias fuentes consultadas por La Tecla Patagonia indicaron que se trataría de la polémica ordenanza 2.471 que prevé la realización de una gran cantidad de obras públicas, muchas de las cuales no pasaron por el Deliberante. Un claro ejemplo es el nuevo proyecto de urbanización que presentó hace poco Cerro Bayo en otras 90 hectáreas linderas al Correntoso, en una zona de alto valor ambiental por el bosque nativo. De hecho, hasta antes de la erupción del volcán Puyehue, la iniciativa sólo contemplaba tres viviendas y apertura de camino. Ahora plantea 20 construcciones, una marina y una costanera. Esta polémica ordenanza que fue aprobada velozmente con sólo un edil en disconformidad sería la causa de los supuestos ofrecimientos de dinero que denunció Dino.
La nota completa en el Revista La Tecla Patagonia número 54