14 de octubre de 2018
NACIONALES
Sin la firma de Arcioni y Alicia, Nación envió la adenda al Pacto Fiscal al Congreso
Luego de arduas negociaciones, el gobierno nacional consiguió la firma de 18 gobernadores y ya mandó a la Cámara de Diputados el proyecto. El núcleo duro de los mandatarios opositores se negaron, que incluye al chubutense y la santacruceña, aunque desde Nación no descartan su apoyo posterior
Más allá de la férrea postura de los gobernadores opositores en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, el gobierno nacional continúa en su camino por lograr su aprobación, gracias a las negociaciones con los mandatarios aliados o alineados con las políticas de Nación. Ahora, consiguió la firma de 18 gobernadores para sellar la adenda al Pacto Fiscal, medida que busca modificar algunos puntos en materia tributaria para las provincias. No obstante, el núcleo duro negó su firma, entre los que están los mandatarios patagónicos Mariano Arcioni y Alicia Kirchner, de Chubut y Santa Cruz respectivamente.
“Tuvimos apoyo del 75% de los gobernadores y seguimos negociando con Arcioni, Insfrán y Lifschitz, que podrían rubricarlo post dictamen. Alicia habrá que ver, si sacamos el ítem de eliminación de exención de Ganancias a funcionarios provinciales y municipales, también podría firmar”, aseguraron fuentes gubernamentales a ámbito.com. En tanto, los mandatarios de La Pampa, Carlos Verna y San Luis Adolfo Rodríguez Saá no suscribieron a la adenda porque tampoco habían adherido al Consenso Fiscal.
“Se propende acelerar la consolidación fiscal, distribuir los fondos públicos equitativamente y reducir desigualdades y asimetrías en el esquema de gastos y recursos públicos, en miras a la búsqueda de una economía más integrada, equitativa y solidaria”, apunta el proyecto.
Y agrega: “Es por ello que los compromisos comunes y del Estado Nacional convenidos refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo”.