La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Vía revista La Tecla (www.latecla.info / @revistalatecla)
El año electoral arrancó con todo y los diferentes sectores que luchan por el poder siguen de cerca cada detalle. En ese sentido, los diferentes escenarios planteados por las encuestadoras generan ruido dentro y fuera del Gobierno. Es que, los números de los sondeos reflejan el termómetro social y la percepción tanto de la oposición como del oficialismo.
De esa manera, un último informe realizado por Isonomía arrojó un escenario bastante particular. Conforme a lo detallado, la gestión de Mauricio Macri, en un mano a mano con Cristina Fernández, pierde prácticamente en todos los ítems pero dicha derrota no se refleja en las urnas.
Por caso, en el escenario electoral, Cambiemos, con 34 por ciento aventaja por más de diez puntos a Unidad Ciudadana, que llega a los 23 puntos de adhesión. El sector K apenas cosecha 3 unidades más que los indecisos que llegan a 20 puntos porcentuales. Debajo figura el peronismo federal con 11 por ciento, el Frente de Izquierda con 8 por ciento y ninguno con 4 por ciento.
En lo que respecta a los candidatos, el kirchnerismo crece cuando su candidata presidencial es Cristina Fernández. Igualmente no logra derrotar a Mauricio Macri que en primera instancia llegaría a 34 por ciento contra 27 por ciento de CFK. Incluso, en segunda vuelta, el incremento de Macri lo llevaría a 47 puntos contra 39 de Cristina. De esa manera, Cambiemos revalidaría su presidencia.
No obstante, a la hora de evaluar las gestiones, el 67 por ciento considera que la inflación estaba mejor con Cristina como Presidenta. Lo mismo ocurre con la situación económica, donde el 57 por ciento vuelva a votar por el gobierno de Cristina. La pobreza es otro de los ítems donde “la herencia” derrota al oficialismo según el voto del 55 por ciento.
A ellos hay que sumar “la situación del país” donde el 54 por ciento destaca a la gestión de CFK por sobre Macri. El último item a favor para la actual senadora es “el funcionamiento de las instituciones en el país” con 42 puntos porcentuales. La única derrota para el kirchnerismo la posee “el combate contra el narcotráfico”, donde Macri llega a 58 por ciento.
En ese marco, la gestión global de Mauricio Macri llega a índices negativos del orden de los 61 puntos porcentuales y solamente 37 positivos. Mientras que Cristina divide el escenario con 52 por ciento de rechazo y 45 por ciento de acompañamiento.
EL INFORME COMPLETO