Apps
Sábado, 23 noviembre 2024
Argentina
3 de octubre de 2011
CHUBUT

Aquilanti: “Hay que ser más serios y responsables

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, respondió a declaraciones del senador Guinle y dijo que “preocupa la falta de conocimiento que tienen ciertos legisladores de la realidad de la Provincia

Compartir

El ministro de Industria, Agricultura y Ganadería respondió a declaraciones del senador Guinle. “Hay que ser más serios y responsables a la hora de defender los intereses del pueblo” dijo el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería del Chubut, Leonardo Aquilanti, respondiendo de la misma forma declaraciones formuladas por el senador nacional, Marcelo Guinle, relacionadas a la situación por la que atraviesan los productores de Chubut afectados por la complicada situación climática.

Aquilanti, que durante este fin de semana entregó aportes a productores en Gan Gan, Lagunita Salada y Telsen, dijo que “preocupa la falta de conocimiento que tienen ciertos legisladores de la realidad de la Provincia y del poco tiempo que le dedican a recorrerla y conocer de los propios actores la realidad en la que viven, ello lleva a sancionar leyes que luego no resuelven los problemas de la gente”.

El ministro señaló que “el senador hace referencia a la sanción de la 26.698 -promulgada el 19 de agosto- por la cual se condonó el capital y los intereses de aquellos créditos otorgados en el marco de la Ley Ovina a pequeños y medianos productores de la Región Patagónica afectados por la sequía y la ceniza volcánica y dice que se habla de millones de pesos en el caso de Chubut” y si bien opinó que “me parece una buena medida condonar los créditos para aquellos productores afectados por la ceniza y la sequía en los Departamentos afectados” además preguntó “¿conoce el senador a cuántos productores le resuelve su problema?, ¿conoce el senador que cerca del 90% de los productores de la zona son pequeños minifundistas y que no utilizan, los prestamos de ley ovina, pero si ya son atendidos por los aportes no reintegrables 11 y aportes no reintegrables 14 de dicha Ley?” y en ese sentido le informó al legislador que “son 35 productores senador, de un total de 1.215 los que se verán beneficiados por la cifra millonaria según usted de 1.900.000 pesos”, señaló el ministro.

En otro orden y sobre lo dicho por Guinle respecto a que “la iniciativa, además de la condonación de deudas, establece un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para atender durante tres años a aquellos productores cuyas explotaciones ganaderas posean hasta un máximo de cinco mil animales, en las zonas en emergencia”, Aquilanti le pregunta al senador nacional si “sabe usted senador que el mecanismo que se utilizó en la ley para financiar esta iniciativa son los propios fondos de Ley Ovina, y que al ser un fondo cerrado, afectará fuertemente la disponibilidad de fondos de dicha ley, debido al importante monto a otorgar en subsidios y la condonación de los préstamos. Serán afectados el total de los fondos de la ley?, o serán los que les corresponden a la Provincia del Chubut?, salvo la condonación, los demás mecanismos la Ley Ovina ya los contempla” explicó.

También y respecto a otros dichos de Guinle sobre que “las declaraciones de emergencia disparan mecanismos y acciones a cargo de los Ejecutivos Nacional y Provincial”, Aquilanti sostuvo que “sí y es de público conocimiento, son mecanismos que dispara la propia Provincia y luego realiza la justificación correspondiente ante la Comisión de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Esto lo viene haciendo la Provincia desde la Emergencia por sequía del 2007 y renovando todos los años con las debidas justificaciones, y lo ha realizado también en las emergencias por Ceniza del Volcán Chaitén, la helada negra del VIRCh en el 2008 y la emergencia apícola del 2010. ¿sabe el senador que los mecanismos que dispara automáticamente la declaración de Emergencia Nacional son la prórroga de Impuestos Nacionales, Ganancias, Bienes Personales, Renta Mínima Presunta y Créditos del Banco Nación?,¿hace mucho que no va a Taquetrén o Lagunita Salada. Le parece que esa sea la solución para nuestros productores”, preguntó el ministro y expresó que “además casi nunca es aplicable en la realidad, porque cuando los productores se dirigen a la DGI o al Banco Nación, estos organismos no están notificados, así que no pueden acceder a esos beneficios”.

Más adelante Aquilanti explicó que “lo importante de la declaración de emergencia a nivel nacional es que la misma habilita el envío de fondos a la provincia afectada. ¿Sabe cual fue el último funcionario que habilitó la entrega de fondos a Chubut?, fue Javier de Urquiza, luego convalidada por Cheppi. Luego nunca más se recibieron fondos por emergencia, si bien todavía no salimos de la misma” le informó el ministro.

Asimismo el titular de la cartera productiva sostuvo que a pesar de las declaraciones realizadas “el senador Guinle no respondió algo muy importante, ¿porqué quedamos afuera de la Ley 26.697?, cuyo anuncio escuchamos muy esperanzados por cadena nacional, por intermedio de la Presidenta de la Nación, en las cuales sólo fueron parte las Provincias de Neuquén y Río Negro, que disponía de fondos específicos que abarcaban toda la problemática productiva, social y turística de las zonas afectadas. Las responsabilidades entonces están muy claras”, concluyó Aquilanti.

OTRAS NOTAS

CALLE VIRTUAL

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET