17 de marzo de 2019
CHUBUT
Procesaron a Lázaro Báez y Cristobal López por presunto lavado en tierras de Comodoro
La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento de los empresarios por supuesto lavado de activo en la compra-venta de tierras ganadas al mar en la localidad petrolera
La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal confirmó los procesamientos de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por presunto lavado de activos en dos operaciones de compra-venta de tierras ganadas al mar en Comodoro Rivadavia. También fueron alcanzados por esta medida, Carlos Fabián De Sousa y Liza Fabiana Garay, según informa ADNSur
La causa apunta a dos operaciones sospechadas de introducir en el mercado dinero proveniente de un ilícito penal, concertando un precio por un lote “sustancialmente por encima” de su valor real. Luego del procesamiento, tanto Báez como López fueron embargados en 30 millones de pesos. Al fallo lo firmaron Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi.
Se trata de la cesión de derechos acordada en junio de 2014 entre Servicio Integral Alem SRL (propiedad de Lázaro Báez) e Inversora M&S SA (Grupo Índalo), respecto del inmueble lote 2, manzana 61 A, en el sector de tierras ganadas al mar, de Comodoro, por U$S 1.000.000. El segundo caso es la cesión de derechos sobre el mismo bien, esta vez entre Inversora M&S y Banco Finansur, aprobada en setiembre del mismo año, por U$S 2.000.000.
Según apunta ADNSur, la cesión de derechos entre Servicios Integral Alem SRL, del Grupo Báez, e Inversora M&S SA, de López y De Sousa, le habría servido al primero para “blanquear” dinero; la segunda operatoria, entre la última firma y Banco Finansur les habría permitido hacer lo propio a los dueños de dicho conglomerado económico.
De esta manera, para la primera operación, el dinero habría salido de una serie de actos defraudatorios en la obra pública vial de Santa Cruz entre 2003 y 2015, enmarcados en un acuerdo de Báez con el entonces presidente Néstor Kirchner, para apoderarse de fondos públicos. Cabe señalar que por este hecho Báez está procesado.
En tanto, para la segunda operatoria, la trama comenzaría con la presunta defraudación al fisco cometida por López y De Sousa a través de Oil Combustibles SA y otras empresas del Grupo Indalo, entre 2013 y 2015. La plata del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos que dicha firma percibía de los consumidores, en lugar de ingresar al fisco se usaban para financiar el funcionamiento y la expansión de dicho conglomerado empresario a través de las sociedades accionistas de Oil: Inversora M&S SA y Oil M&S SA, valiéndose de sucesivos planes de facilidades de pago otorgados irregularmente por la AFIP. En esta causa, López y De Sousa están procesados.