29 de abril de 2019
REGION
Alerta ovina: Advierten que podrían morir 30.000 ovejas por conflicto entre SENASA y Cristóbal López
El SENASA mantiene un bloque para movilizar animales que se encuentran en los campos del empresario en la Patagonia. La medida causaría un gran daño a la población de ovejas y otros bienes
La disputa política entre el kirchnerismo y Cambiemos ha llegado a límites insospechados. Esta vez, el riesgo de la muerte de 30.000 ovejas pega fuerte en la Patagonia, y responde a un bloque del SENASA sobre los campos del empresario detenido Cristóbal López, al que le impiden movilizar animales.
La medida responde a una imposición legal que prohibía cualquier operación comercial de las compañías pertenecientes al empresario vinculado con el kirchnerismo. Sin embargo, rige una medida cautelar dictada por la Justicia que impide el bloqueo.
López se encuentra detenido hace más de un año. Su abogado asegura que este accionar es ilegal y agrede abiertamente las medidas cautelares dictaminadas por el juez de instrucción el 14 y 15 de julio de 2016, cuyo fin era resguardar y preservar los activos societarios, y no por el contrario, pretender destruirlos.
“El paso final del arbitrario accionar del SENASA y sus autoridades está próximo a su desenlace y consiste, ni más ni menos, que en la inminente muerte de 30.000 animales por falta de alimento y condiciones aptas para soportar el invierno”, dice el texto de la defensa presentado al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 3.
De no concretarse el tránsito de las ovejas, los animales moriría debido a la superpoblación que impide su traslado. También se advierte sobre el deterioro irreversible de los campos.
Las sociedades damnificadas han manifestado que ya se encuentran iniciando acciones legales contra el organismo y sus autoridades, a los efectos de resarcir los daños patrimoniales ocasionados.