29 de junio de 2019
REGION
Salud pública: conflicto entre Río Negro y Chubut por la atención de pacientes
El conflicto se originó por las declaraciones del director del hospital de El Bolsón respecto de las embarazadas chubutenses. Desde la vecina provincia le respondieron, y la provincia de Río Negro emitió un comunicado calmando las aguas. Se firmarían convenios de cooperación
“No podemos hacernos cargo de partos provenientes de la provincia del Chubut que representan una sobrecarga laboral para nuestra gente”, dijo el director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, en declaraciones al portal ADN Sur, lo que avivó rápidamente la polémica en torno a la jurisdicción de las políticas de salud pública.
Los dichos del médico rionegrino fueron considerados "desafortunados" por parte de los encargados del área chubutense. “Ambas provincias tienen un espíritu de cooperación desde hace mucho tiempo. En la zona de la costa, por ejemplo, el hospital de Puerto Madryn asiste a parturientas de Sierra Grande que, por una cuestión lógica de distancia, vienen a nuestra provincia. Nos pasa lo mismo en forma inversa con Lago Puelo y El Hoyo con el hospital de Bolsón”, explicó Jorge Elías, director asociado del área programática del noroeste de Chubut.
Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Río Negro emitieron un comunicado donde destacaron que “el hospital de El Bolsón es un centro de atención de complejidad que dispone de una maternidad segura, que recibe a las pacientes embarazadas de la zona de influencia, de acuerdo a la disponibilidad de camas y teniendo en cuenta la complejidad del embarazo, se activa la red de atención para garantizar la salud y la vida”.
Además, desde el área de salud rionegrina explicaron que “en los últimos años, la demanda de atención se incrementó", aunque recodaron que "de acuerdo al artículo 59 de la Constitución Provincial, se garantiza la universalidad de la cobertura, igualitaria y gratuita”.
El hecho ocasionó tal revuelo que se prevé un gesto por parte de las provincias para evitar que el problema pase a mayores. La intención es que en los próximos días ambos ministros de Salud firmen convenios de cooperación mutua, y así dar por finalizado el conflicto.
Dicho acuerdo se había preestablecido en la reunión del Consejo Federal de Salud de diciembre de 2018, aunque no se avanzó en la rúbrica. En esa oportunidad, se firmó un acta acuerdo para facilitar la atención y el acceso a la salud de las poblaciones que viven en las zonas limítrofes, donde existen efectores cercanos: Sierra Grande y Puerto Madryn, Ingeniero Jacobacci y Gastre, Ñorquinco y El Maitén, y El Bolsón y Lago Puelo.