27 de septiembre de 2019
REGIONALES
Cómo impacta en las Pymes de Neuquén y Río Negro el bono nacional
Federaciones y agrupaciones Pymes analizaron el impacto del anuncio del gobierno nacional de otorgar un bono salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado. El panorama en cada provincia
El presidente de la Federación de Entidades Económicas de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira, dialogó con La Tecla Patagonia e hizo referencia al impacto en la provincia luego del anuncio del gobierno nacional de otorgar un bono salarial de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado. En esta línea cuestionó: "Esto no es un bono para nosotros, ni para CAME, ni para la población; y va a ser algo adelantado de las paritarias de Enero de 2020 y se está trabajando que las Pymes lo paguen en 5 cuotas, pero en Río Negro, hay muchas que no van a poder pagar".
"Las medidas que se están tomando se tendrían que haber aplicado hace un año y medio. Por otro lado, con la gran presión tributaria que tenemos y el haber dolarizado las tarifas a las Pymes le hizo un mal muy grande, porque no tenemos una línea de crédito y no haber subsidiado las tasas de interés es durísimo" agregó.
Desde la provincia del Neuquén, Edgardo Phielipp, Vicepresidente de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), consideró: "La situación en relación a otros lugares, como ocurre en la Pampa Húmeda, no están seria, pero existen problemas, en algunos casos como consecuencia de la crisis de la fruticultura que influye en la actividad en Neuquén, por otro lado hay factores que hacen al costo del crédito que son muy elevados y generan problemas para el manejo del capital de trabajo de las Pymes".
"Esto genera incovenientes, que al congelamiento del precio del barril de petróleo y la disminución de actividad en el sector; existe un alargamiento en los plazos de pago" señaló Phielipp, al tiempo que agregó: "Con denominado bono, con el acuerdo que se hizo en comercio de pagar en cinco cuotas, si bien implica un aporte extra a los problemas que la tienen las Pyme, no es de la envergadura como si hubiera sido un incremento remunerativo y se puede absorver. El que tiene problemas serios, no se le van a incrementar y el que está en situación estable no es algo significativo".