19 de enero de 2012
CAUSA SORIA
Freydoz no declaró ante el juez
La viuda del gobernador rionegrino Carlos Soria, Susana Freydoz, se negó ayer a declarar por consejo de su abogado, hasta que pueda leer la totalidad de la causa que se le sigue por la muerte de su esposo
La viuda del gobernador rionegrino Carlos Soria, Susana Freydoz, se negó ayer a declarar por consejo de su abogado, hasta que pueda leer la totalidad de la causa que se le sigue por la muerte de su esposo el 1° de enero pasado, en una chacra de las afueras de General Roca. Después de su negativa a declarar, siguió en libertad y su abogado señaló que, una vez que estudie el caso, pedirá que vuelva a tribunales para contestar las preguntas del juez.
Freydoz está bajo vigilancia médica para que no se quite la vida, y con un policía en la puerta de su casa, pero formalmente no está privada de su libertad. Ayer, a las 9, fue conducida en un Peugeot 207 seguida de una caravana de autos policiales, desde la vecina ciudad de Allen, donde vive en casa de su hermana, hasta General Roca, donde tiene su despacho el juez Emilio Stadler. Se fue del mismo modo una hora y media mas tarde.
Acompañada por su abogado Alberto Riccheri, Freydoz enfrentó al juez y al fiscal Miguel Angel Fernández Jadhe. Allí escuchó la imputación en su contra, es decir la descripción del hecho del que se la acusa, que es haber asesinado a su esposo la madrugada de año nuevo con un revólver calibre 38 largo durante una pelea que ambos mantuvieron en la chacra familiar, situada sobre la ruta 6, camino a Paso Córdoba, a unos 10 kilómetros del centro de Roca.
Expresó que por consejo de su abogado se negaba a declarar lo que no puede ser usado en su contra. Desde ayer, el juez Stadler tiene diez días hábiles para decidir si procesa o no a Freydoz por el crimen de su esposo. Esto es así porque la negativa a declarar es considerada como que prestó esa declaración, lo que habilita los plazos.
Sin embargo, estos tiempos no son ordenatorios. Si el juez establece una nueva audiencia en los próximos días para que Freydoz vuelva a tribunales puede resolver su situación procesal luego de escuchar sus explicaciones y su defensa.
Riccheri indicó ayer a los periodistas que sería "ingenuo" haber permitido que su cliente declarara sin acceder a la causa y se quejó porque su defendida permanece "en la práctica en prisión domiciliaria", a pesar de que esa medida no fue dictada formalmente.