21 de noviembre de 2019
NEUQUEN
Temor por negocios inmobiliarios atrás de la Ley de bosques
En medio de la vorágine por la aprobación del presupuesto, la Legislatura, como así también vecinos de San Martín de los Andes se vieron alborotados por el proyecto de Ley de Bosques y la preocupación por la futura habilitación de de negocios inmobiliarios
En medio de la vorágine por la aprobación del presupuesto, la Legislatura, como así también vecinos de San Martín de los Andes se vieron alborotados por el proyecto de Ley de Bosques y la preocupación por la futura habilitación de de negocios inmobiliarios.
Cabe recordar, que el gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto para modificar la ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia –N°2780– aprobada en el año 2011. La propuesta reforma 15 artículos del texto vigente y obedece a la actualización que cada jurisdicción debe realizar a la normativa local cada cinco años, según lo dispuesto en la reglamentación de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental –N°26.331–. Las modificaciones surgen de las pautas metodológicas sugeridas por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y las observaciones realizadas por la Autoridad Nacional de Aplicación (ANA) de la Ley Nacional en el primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
Según se desprende del cuerpo normativo y de los fundamentos de la propuesta, se busca ajustar la zonificación de los bosques a escala provincial y revisar la valoración y ponderación de los diez Criterios de Sustentabilidad Ambiental (SCA) establecidos en el marco legal nacional.
El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló el espíritu de la norma procura conservar los bosques nativos existentes, a los que se habrían añadido 50 mil hectáreas de áreas de alto grado de conservación natural.
Desde la Asamblea Socio Ambiental de San Martín de los Andes, alertaron que en el anexo III del proyecto se incluyen los nuevos mapas con los cambios de categoría "que disminuyen la protección de los bosques y que habilitaría el resistido proyecto inmobiliario en el cerro Chapelco, entre otros".