La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
De la sesión de jura realizada en el día de hoy en la Cámara de Diputados de la Nación debía participar el reemplazante de María Emilia Soria, quien esta semana dejó su banca en el recinto para asumir la intendencia de General Roca.
Sin embargo, la disputa interna en el Frente de Todos por el reemplazo de la diputada se mantiene abierta, ya que la posibilidad de que asuma Ramón Chiocconi quedó trunca, debido a la presentación judicial realizada por Ayelén Spósito, quién considera que el lugar le corresponde por la ley de paridad de género vigente.
Consultado sobre la norma, el abogado constitucionalista y extitular de la DINE, Alejandro Tullio, aseguró a La Tecla Patagonia que "en el caso de diputados, la ley es clara: los reemplazos se dan por género. Si hubiera una corrimiento ordinal en lugar de por género, se alteraría toda la lista. Lo mejor es corrimiento por género y reemplazo por género.
Asimismo, Di Tullio analizó que en el caso de "diputados que ya han sido electos y que ya están incorporados a las Cámaras, sale un hombre, entra un hombre, sale una mujer y entra otra mujer".
En declaraciones al diario Río Negro, Spósito disparó: “hoy hablamos todos de equidad y de paridad de género, pero al momento de cumplir y de jugársela por lo que dicen en los discursos, no todos lo hacen”.
El caso Crexell
Un caso paradigmático se dio en Neuquén, aunque en el rubro diputados y en la etapa de confección de las listas. Allí, la senadora Lucila Crexell apeló un fallo de la jueza en primera instancia que nombraba en reemplazo del fallecido Horacio "Pechi" Quiroga al primero suplente de la lista, Pablo Cervi.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia determinó que el lugar le correspondía a Crexell, segunda en la lista, e hizo hincapié en que el espíritu de la ley es lograr mayor acceso de las mujeres.