12 de enero de 2020
SANTA CRUZ
Desde Provincia cargaron contra Macri por la situación actual
El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, aseguraron que en los últimos meses de gestión del expresidente la provincia fue muy perjudicada. "nos limitaron la liquidación de las regalías, bajaron IVA a los alimentos, y eso fue un golpe a nuestra provincia en casi $ 2 mil millones, así que hoy los recursos son contados”, señalaron
Luego de que la semana pasada el gobierno nacional auxiliara a la gestión de Alicia Kirchner con 650 millones de pesos para que pudiese hacer frente al pago de haberes, desde Provincia arremetieron contra el expresidente Mauricio Macri y lo responsabilizaron por la situación actual.
En diálogo con La Opinión Zona Norte, El jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, y el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, aseguraron que el adelanto de coparticipación que giró la Nación fue una excepcionalidad, ya que la provincia no pudo recuperarse de los recursos que perdió con los últimos DNU de Cambiemos.
“Los $ 650 millones fueron un adelanto de coparticipación que tiene que ser devuelto en el mes, y así va a ser porque Santa Cruz cumple y honra sus compromisos”, apuntó Álvarez al tiempo que subrayó que la ayuda se hizo necesaria porque “en los últimos tres meses del año, a Santa Cruz le detrajeron casi $ 2 mil millones”.
En la misma sintonía, el Jefe de Gabinete manifestó que “como provincia, tenemos la gran ventaja de haber logrado en estos cuatro años un desendeudamiento”, y que, con ese rumbo, pudieron “equilibrar el presupuesto con la posibilidad de tomar financiamiento con fines productivos, siempre que en el mundo haya un financiamiento razonable”.
En tanto, Zuliani explicó que el gobierno de Alicia Kirchner fue condicionado por los decretos de necesidad y urgencia de los últimos meses de 2019, ya que “nos limitaron la liquidación de las regalías, bajaron IVA a los alimentos, y eso fue un golpe a nuestra provincia en casi $ 2 mil millones, así que hoy los recursos son contados”.
Por último, el ministro aseguró que el adelanto “es una herramienta financiera que se va a utilizar este mes solamente”, después de que “durante mucho tiempo hicimos frente a los salarios sin ayuda del Estado Nacional, porque nos la negaba”.