4 de marzo de 2020
RIO NEGRO
¿La interna del PJ se cuela en la emergencia frutícola?
La senadora nacional Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para prorrogar la emergencia frutícola en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. El proyecto tuvo el acompañamiento de los todos los senadores de los distritos involucrado, sin embargo destacaron que faltaría la rúbrica del senador Doñate
La senadora nacional Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley para prorrogar la emergencia frutícola en las provincias de Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa. En el proyecto se establece la continuidad de la emergencia económica, productiva, financiera y social de la cadena de producción de peras y manzanas, por el plazo de un año. También se faculta al Poder Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la AFIP y ANSES.
La senadora sostuvo que se debe poner en consideración que: “producto de las malas políticas aplicadas por el gobierno anterior, la fuerte caída de la demanda internacional, el proceso inflacionario, la devaluación, la pérdida de rentabilidad del sector y el incremento desmedido de las tarifas, hoy el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén se encuentra subsumido en una profunda crisis económica y productiva, como consecuencia de la falta de políticas activas para el sector”.
En esta línea la legisladora agregó que es importante “garantizar el alivio impositivo de los Fruticultores, y el acompañamiento desde la Nación”. El proyecto también fue acompañado por el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck, y senadoras y senadores de las demás provincias involucradas. Fuentes consultadas por este medio dieron cuenta que faltó la rúbrica del legislador Doñate.
“Como en cada actividad, de a poco iremos llevando soluciones a la devastación del macrismo, para que pasada la emergencia y urgencia, podamos encarar políticas más propositivas, con visión de futuro y que contemplen una lógica de abordaje integral. Es decir, que puedan conjugar el desarrollo productivo agrario, con la innovación tecnológica nacional, como así también la inclusión y fomento de formas asociativas populares y comunitarias”, finalizó García Larraburu.
Cabe recordar que el Justicialismo hay posturas encontradas dentro de la dirigencia provincial por las declaraciones de la legisladora García Larraburu, que sin pelos en la lenga expuso: “Al peronismo de Río Negro le ha ido mal y sigue sin construir algo distinto. Con los mismos métodos le va a ir peor. Deciden dos o tres y expulsan a la mayoría”.