Este martes, en su parte habitual de la tarde, el Gobierno santacruceño confirmó que se registró el primer caso positivo de coronavirus en la Provincia. Se trata de un turista francés que llegó de visita a El Calafate y que "está cumpliendo aislamiento hace una semana y cumpliendo todos los protocolos vigentes", según informaron oficialmente.
Además, el Instituto Malbrán comunicó a la provincia el resultado de otro turista de la misma comitiva, que dio NEGATIVO. Asimismo, se informó que se aguarda el resultado de los dos extranjeros restantes que fueron catalogados como "sospechosos" al presentar síntomas compatibles con la enfermedad, en su paso por la localidad turística.
La información confirma que se trata de un nuevo caso "importado", en este caso de manera directa desde Europa, que continúa con la tendencia a nivel nacional de no registrar casos autóctonos, lo que mejora el panorama general de tratamiento de la pandemia.
Según el seguimiento en el resto del territorio santacruceño que realiza la Provincia, Lago Posadas cuenta con un total de 2 personas aisladas desde la noche del lunes 16; en Perito Moreno dos personas permanecen aisladas y asintomáticas; a las que se suman dos nuevos aislamientos de personas de nacionalidad inglesa en Parque Patagonia y 5 extranjeros que ingresaron por Chile los cuales cumplen con su aislamiento; Caleta Olivia cuenta con 2 nuevos aislamientos de personas que estuvieron en Chile en los últimos días.
Medidas de prevención
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y dolor de garganta. En algunos casos puede provocar dificultad respiratoria más severa y neumonía, requiriendo hospitalización.
Puede afectar a cualquier persona, principalmente a adultos mayores de 60 años y personas con afecciones preexistentes (como hipertensión arterial, diabetes, etc.).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
- No llevarse las manos a la cara.
- Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
- Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
- No automedicarse.
- En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.
Prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes por el plazo de 15 días
Esta decisión minimizará la posibilidad de ingreso y la propagación del virus al interior de nuestra región. Estaremos colaborando con las autoridades de los países vecinos en intercambio de información clave para lograr el objetivo en común. Además, hemos detectado personas que descienden de un avión de zonas de riesgo en un país vecino e intentan ingresar al nuestro por la frontera.
De acuerdo con el Decreto 260/2020, deben permanecer aisladas por 14 días:
- las personas que presenten fiebre, uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que en los últimos días hayan viajado a zonas afectadas o estado en contacto con casos confirmados o probables de COVID-19,
- las personas que posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19,
- las personas que tengan contacto estrecho con alguno de los casos mencionados antes,
- quienes ingresen al país después de haber estado en una zona afectada. También deberán brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción.
- quienes hayan ingresado al país los últimos 14 días después de haber estado en una zona afectada.
No podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria.
Quienes no cumplan con el aislamiento serán denunciados penalmente para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.