10 de abril de 2020
QUEDATE EN CASA
La salud ganó la pulseada y la cuarentena sigue dos semanas más
Después de la extensa reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con su gabinete, se decidió que el aislamiento preventivo se extienda hasta el domingo 26 de abril. Por estas horas trabajan en el nuevo decreto que permita sumar exceptuados y evitar el congelamiento total de la economía.
Tal como adelantó LaTecla.info, eran tres las variables que maneja Alberto Fernández de cara a la tercera etapa del aislamiento. En ese sentido, durante varias horas encabezó una reunión con el objetivo de definir aquellas actividades que tendrán algún tipo de flexibilidad dentro de la cuarentena, sobre todo en el marco de la crisis económica que se profundizó por la pandemia del coronavirus.
En definitiva, las opciones para el levantamiento del aislamiento eran tres: El jueves 23 de abril, el domingo 26 de abril e incluso el 1 de mayo. Sin embargo, conforme a los trascendidos, la opción ganadora fue la del domingo 26 de abril inclusive. Es decir, el lunes 27 de abril será el final de la cuarentena que comenzó en la segunda quincena de marzo.
La decisión la tomó Alberto Fernández tras reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, más los ministros de Salud, Ginés Gonzáles García; del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de Economía, Martín Guzmán, de Producción, Matías Kulfas; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.
Tal como adelantó latecla.info, la idea es ir abriro la cuarentena, pero de manera muy paulatina. En este sentido, las principales medidas que analizaron el Presidente y su Jefe de Gabinete en un encuentro a solas, fueron: el transporte público aumentaría las frecuencias; el rubro de la construcción solo se reactivará con obra pública; y los bancos seguirán con pago a jubilados y la atención con turnos para otros trámites.
Estas disposiciones saldrían por decreto este fin de semana. La intención es que no se repita aquello del anuncio un domingo a la noche. En base al resultado de estas medidas y del cumplimiento de la extensión del aislamiento, se irán sumando otras actividades. Así como tampoco se descarta una cuarta fase de aislamiento.
Por ello, este viernes habrá una nueva reunión con especialistas. Para definir los detalles de la tercera etapa del aislamiento y poner en la mesa de debate las actividades que podrían sumarse a la lista de exceptuadas.
Al mismo tiempo, la tercera etapa será la más dura. No se podrá ir al consultorio del odontólogo, ni abrir los restaurantes aunque tuvieran escasas mesas habilitadas y fuera necesaria una reserva obligatoria. Tampoco habrá vía libre para los paseadores de perros, los peluqueros, las manicuras, los gimnasios, los espectáculos públicos y las actividades al aire libre.