Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
12 de abril de 2012
SANTA CRUZ

La vergüenza de Daniel Peralta

Junto a funcionarios de su gabinete y diputados provinciales, el gobernador santacruceño anunció la quita de concesiones a YPF y criticó el plan de inversiones presentado por la compañía horas antes

Compartir

Junto al vicegobernador, Fernando Cotillo, el presidente del Bloque del Partido Justicialista de la Legislatura Provincial, diputado Rubén Contreras, el Fiscal de Estado, Dr. Iván Fernando Valdivia, el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Dr. Gabriel Peralta, y el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Antonio Ferreiro; tras la firma del instrumento legal, el Mandatario provincial detalló pormenores de las circunstancias que lo llevaron a tomar esta decisión y que sintetizó en la frase: “como gobernador de los santacruceños, me da vergüenza ajena que se nos quiera tomar el pelo”.

En su alocución el mandatario señaló que “los santacruceños, hemos vivido un día de contrastes, porque a las 13.00 horas, la empresa Y.P.F. S.A. interpuso ante el Instituto de Energía de Santa Cruz un pedido de reconsideración en función de la intimación, oportunamente, elevada por ese organismo en el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”.

Asimismo añadió que “ese pedido de reconsideración fue rechazado por el Instituto de Energía” e indicó que “en forma paralela, la operadora presentó un recurso jerárquico de alzada, que desde ya adelanto que este Gobernador también lo va a rechazar”.

Mas adelante dijo que Y.P.F “alrededor de las 15.50 horas la petrolera presentó un denominado Plan de Inversiones del orden de los 4 mil 379 millones de dólares para el período 2012-2017, una inversión que se reduce a una hojita de texto y en cuatro hojas de gráficos”.

En ese contexto subrayó que “como gobernador de los santacruceños me da vergüenza ajena que nos quiera tomar el pelo de esta manera”, y explicó esta definición diciendo que “hace poco menos de un mes la operadora presentó un Plan de Inversiones del orden de los 300 millones de dólares que, obviamente, para nosotros era insuficiente, pero que ellos defendieron porque era el programa de inversiones concreto que tenían para Santa Cruz. De golpe y por arte de magia nos encontramos con que esos 300 millones de dólares, haciendo un análisis a futuro, al 2017, con concesiones que empiezan a vencer en el 2015, se iban a transformar en 800 millones de dólares”.

“Sucedió esto –continúo- justo en el momento en que nosotros advertimos que no se quería renegociar la extensión de las áreas que vencían en el 2015 y que significaban montos mucho menores. Algo que se discutió hasta el cansancio con Y.P.F. S.A. y que se trabó en una cláusula extraordinaria establecida en nuestra Ley Marco Nº 3117 de Renegociación de Concesión de Áreas Petroleras, que sancionada por la Legislatura provincial rige las normas y las formas con las que se deben renegociar los contratos petroleros, y que indicaba que superados los 70 dólares del precio interno del barril del crudo se pone en marcha una fórmula polinómica que da determinada cantidad de dinero. Y.P.F. se opuso y esa fue la principal traba para no renegociar las áreas que vencen en el 2015”.

De esta forma, el gobernador Peralta declaró que “sorpresivamente de un día para el otro se nos propone un Plan de Inversiones de alrededor de 4 millones de dólares, y en este marco, quiero recordar que no hace tantos meses el propio C.E.O. de Y.P.F. S.A., Sebastián Eskenazi, en un acto que se desarrolló en la Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.), nos vino a anunciar que iban a invertir 1.700 millones de dólares. O hay una falta de comunicación entre la controlante de Y.P.F. que es la firma española REPSOL o el joven Eskenazi vino a decirnos cosas que nunca pensó en cumplir”.

“La conflictividad social fue generada por la falta de inversiones”

Mas adelante el Gobernador subrayó que “no hacemos esto en virtud de actitud caprichosa, capciosa o especulativa con nuestros recursos naturales, lo hacemos porque hemos agotado todas las instancias y hemos tratado siempre de negociar, aún en el marco de una conflictividad generada por la falta de inversiones que acechó constantemente a todas las ciudades del flanco norte de Santa Cruz”.

“Esa situación –explicó- le hizo perder a la Provincia sumas multimillonarias en dólares que afectaron nuestro presupuesto y que hoy tienen consecuencias, inclusive, sobre el pago de los salarios, ni hablar de las pérdidas que hemos tenido en forma indirecta en concepto de ingresos por impuestos no recibidos”.

El Mandatario insistió en que “no sirvieron la concertación, ni la pelea de nuestros trabajadores, ni las distintas presentaciones realizadas por parte de este gobierno en ese fastuoso edificio que adquirió la petrolera por 500 millones de dólares, monto que hubieran estado mejor direccionado si lo hubieran destinado a nuestros campos y a la generación de trabajo para nuestros jóvenes”.

De esta forma expresó que “cuando uno ve este nivel de inversiones que se nos propone hoy a escasas horas de que tengamos que tomar la decisión de caducar las áreas, me hace recordar que desde el año 2006 en adelante hubo una caída constante de la inversión que se tradujo en la caída de la producción, algo que implicó, entre otras cosas, una merma en nuestros recursos y una falta de incorporación de reservas que es
lo que necesitamos para garantizar el futuro”.

“Siempre se nos puso la excusa de que estamos hablando de yacimientos declinantes o maduros” señaló, al tiempo que sostuvo que “eso no se condice con los 4 mil millones de dólares que se nos ofrece ahora de acá al 2017, y por eso opino que es una actitud lamentable por parte de la operadora, porque esta propuesta aparece como una chicana cuando nosotros lo que estamos buscando, en conjunto con los demás gobernadores de la O.F.E.P.Hi. (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), sostener un modelo nacional de creación de puestos de trabajo”. Al respecto reconoció que cada provincia productora de hidrocarburos “tiene una situación particular pero hemos logrado coincidir en una opinión global sobre la necesidad de acompañar los esfuerzos del gobierno nacional, en la figura de nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para poner en valor otras energías para modificar nuestra matriz energética como país explotando otro tipo de energías que nos independicen de este modelo de dependencia que tenemos en la energía hidrocarburífera”.

Peralta sostuvo que “nosotros formamos parte de un modelo nacional, estamos inscriptos políticamente en un modelo que cree que se debe crecer con la inversión en energía y no con actitudes como la que se tuvo hace muy pocos meses atrás, cuando en medio de la peor corrida bancaria que acecho a nuestro país, se giraron al exterior utilidades por casi 1.300 millones de dólares”, y en ese marco recordó que “entre los años 2003 y 2011 se fueron del país casi 6 mil millones de dólares en giro de utilidades, la mitad de lo que valía la compañía cuando la compro REPSOL, y eso es algo que nos debe llamar la atención porque las leyes de privatización de los ’90 dejaron controles muy laxos sobre la actividad y esa circunstancia fue aprovechada por las operadoras”.

“Ahora –acotó- cuando el gobierno nacional pone un marcha un esquema de estricto cumplimiento, de mayores controles y de inversiones que sean constantes, progresivas y permanentes, no sólo para la recuperación de reservas sino también para apuntalar la infraestructura y todo lo que forma parte de esta poderosa industria que es la hidrocarburífera, se quiere cargar sobre las espaldas de este gobierno un déficit de más 9 mil millones de dólares, y nosotros creemos que no es justo”.

Peralta puntualizó que “desde esta provincia queremos decirle a Y.P.F., una firma plantada en el corazón de nuestra Patagonia, que los tiempos han cambiado y en ese cambio los santacruceños, los patagónicos y los argentinos necesitamos mayor compromiso empresario, que no se trata de compromiso social porque no es haciendo escuelitas, pintando cordones o haciendo hogares de tránsito como cumplen con su responsabilidad, es un aporte pero nosotros precisamos inversión en nuestros campos, ampliación del horizonte de nuestra producción, posibilidades de trabajo para nuestros pibes y, fundamentalmente, desarrollo armónico de nuestras comunidades”.

“A partir –enfatizó- de la utilización formal y ordenada de nuestros recursos naturales, necesitamos los recursos suficientes para apuntalar los presupuestos provinciales y queremos en el marco de este modelo nacional de inclusión y de trabajo sostener las variables macroeconómicas basadas en el esfuerzo de todos pero, principalmente, en el sacrificio de los que más tienen y de los que más han ganado”.

Peralta llevó tranquilidad a los trabajadores del sector

Con la finalidad de llevar tranquilidad a los trabajadores del sector, el gobernador Peralta recalcó que “esta determinación que tomó Santa Cruz no es contra nadie, y quiero decirle a los operarios de la actividad, a los que hoy se quiere asustar creándoles incertidumbre sobre el mañana o haciendo operaciones sobre nuestras pequeñas y medianas empresas, que no va a pasar nada peor de lo que nos ha sucedido durante todo este tiempo en el que hemos visto languidecer nuestro futuro esperando ir a pedir que se ponga en marcha tal o cual cosa, que no se despida gente y que no se intervenga en cuestiones que son ajenas a la política empresaria”.

En ese contexto expresó que “Santa Cruz, y los demás estados productores de hidrocarburos, se está poniendo en consonancia con la decisión estratégica del gobierno nacional de seguir en este camino que apunta a preservar los derechos que los argentinos tenemos sobre los recursos de nuestro subsuelo. Por eso, no nos asusta discutir con la futura Y.P.F. sobre lo que nos corresponde, porque sabemos que toda ruta que se inicia, a pesar de las dificultades que se puedan tener, va a ser mejor que este que estamos transitando penosamente”.

“No estamos dispuestos –manifestó taxativamente- a que hoy, graciosamente, después de todo lo sucedido, nos vengan a proponer que nos van a poner 4 mil 379 millones de dólares en los próximos años. No vamos a aceptar esto. De esta manera aclaró que “hemos hecho las cosas en el marco de la legalidad y de la potestad que nos da el pueblo de Santa Cruz para llevar adelante la medida que hemos tomado. No sólo no tenemos miedo a lo que viene, además estamos dispuestos a enfrentar las circunstancias que de esto surja, y esperamos que no se utilice esta determinación para llevar intranquilidad a los más de 10 mil trabajadores que en el flanco norte de Santa Cruz generan todos los días la riqueza para esta empresa”.

En ese marco advirtió que “llegado el caso que se quiera tomar alguna determinación que vaya en contra de la preservación de los puestos de trabajo y de la paz social, el gobierno santacruceño va a estar al lado de los trabajadores. Por eso, espero que el país entienda que Santa Cruz no está haciendo esto para fortificar nuestro presupuesto provincial, lo estamos haciendo por nuestro futuro” concluyó.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET