9 de septiembre de 2020
REGION
Emergencia agropecuaria: Nación destinó 177 millones a las provincias patagónicas
Tanto Río Negro, como Neuquén, Chubut recibieron asistencia del Gobierno central ante la crisis del sector por las condiciones climáticas adversas. Santa Cruz espera la aprobación de la Comisión Nacional de Emergencias
Tal y como se desprende de la información oficial, el Gobierno nacional otorgó a las provincias patagónicas 177 millones de pesos en concepto de asistencia ante la emergencia agropecuaria por la que atraviesa la región, originada por las adversas condiciones climáticas que incluyeron muy bajas temperaturas y tormentas de nieve.
Los daños, atendidos en parte por las provincias declarando sus respectivas emergencias y lanzando programas de asistencia, también debieron ser reparados por el envió de fondos desde la Rosada. Los recursos se utilizan para la compra de alimento, forraje y recursos para la agricultura familiar.
Según los datos, hasta ahora se desembolsaron 53 millones de pesos en Neuquén, otros 43 millones de pesos en Río Negro y 60 millones de pesos a Chubut. Mientras que en el caso de Santa Cruz, se destinarán 15 millones de pesos que tienen que ser aprobados previamente por la Comisión Nacional de Emergencias.
En julio el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró la situación de emergencia agropecuaria en las provincias por el término de un año. Por entonces el objetivo fue viabilizar con mayor eficacia la asistencia, algo que se vio concretada en el mes de agosto mediante el envío de los fondos anteriormente detallados.