En medio de los graves incidentes frente a Casa de Gobierno, que incluyó roturas de puertas y represión policial, el Ejecutivo chubutense a través del gobernador, Mariano Arcioni, informó que la Provincia buscará poner fin al pago escalonado a trabajadores estatales, que se hará efectivo a partir del mes de noviembre.
Afuera, frente al edificio oficial, empleados estatales del gremio legislativo (APEL), Salud, Educación y trabajadores viales aguardaban la posibilidad de ser recibidos por funcionarios provinciales. Sin embargo, terminaron protagonizando un enfrentamiento con la Policía que dejó un saldo de varios heridos leves. Hasta el secretario general del Sindicato de la Salud Pública (SiSaP), Carlos Sepúlveda, sufrió una lesión en uno de sus pies.
Adentro, Arcioni daba una noticia hasta ahora inesperada, al asegurar que desde el Gobierno provincial proyectaban a futuro pagar a partir de noviembre en una única vez todos los sueldos de la Administración Pública. Al tiempo que precisó el pago de haberes del mes de julio del tercer y cuarto rango para los próximos días y la liquidación del primer y segundo rango, más Salud, de los salarios del mes de agosto, para el día 16 de octubre.
"Hoy podemos decir con certezas que en noviembre estamos saliendo del pago escalonado" y comenzar a pagar como corresponde "los primeros días de cada mes". Para esto, se aplicará una "reducción de cargos políticos y de horas cátedras", dijo el Gobernador en su anuncio oficial.
La información que no surgió del anuncio oficial es si el plan del Gobierno incluye ponerse al día con el pago de salarios también en noviembre. Hoy el Ejecutivo aún debe el medio aguinaldo de julio y parte del salario de ese mes, los meses de agosto y septiembre y se sumaría el mes de octubre, lo que daría un total superior a los 20.000 millones de pesos.
Foto: Daniel Feldman / Jornada