Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
4 de noviembre de 2020

La discusión por la deuda calentó el debate en la Legislatura

Desde el bloque de Juntos por el Cambio cuestionaron la política económica del Gobierno provincial y alertaron la posibilidad de un default. El Ejecutivo extendería los plazos de negociación con los acreedores, algo que la oposición considera "mecanismos extorsivos". Advierten por "un futuro bastante oscuro". Desde el MPN recordaron el endeudamiento del macrismo

La discusión por la deuda calentó el debate en la Legislatura - La Tecla Patagonia

Se calentó el debate en la Legislatura en torno a la política económica que lleva adelante el Gobierno provincial, que incluye la extensión de la negociación con acreedores, con el no pago de los intereses de bonos a vencerse en los próximos días. La crítica llegó desde Juntos por el Cambio, y se sumó a lo alertado por el Frente de Todos días atrás. 

Concretamente, quién tomó la posta por el bloque fue el diputado Lucas Castelli, quién aseguró que "default es una palabra que a muchos no nos gustó pero que la venimos planteando desde julio. Esto sienta un precedente gravísimo. La decisión del gobierno, apresurada y que muestra la mala administración de estos años, trata de forzar un acuerdo. No se piensa que esos mecanismos extorsivos pueden ser perjudiciales cuando volvamos a buscar financiamiento en el mercado externo". 

Asimismo, Castelli consideró que los números de la Provincia "son alarmantes" y advirtió que "si no se logra la financiación y acuerdo de estos títulos vamos a tener un futuro bastante oscuro". 

Desde el MPN eligieron la ironía para responderle al legislador de Juntos por el Cambio, y le recordaron la gestión económica del expresidente Mauricio Macri. "Gracias al diputado que nos dio una lección sobre cómo administrar la deuda bajo las reglas de su gobierno y su experiencia en la gestión que culminó en diciembre de 2019", dijo la diputada oficialista Liliana Murisi. 

"Quiero aclarar que Neuquén nunca incumplió sus obligaciones de deuda. Aún cuando el diputado hizo énfasis en que estamos al borde del default, estamos cumpliendo, honrando los contratos de deuda y utilizando las cláusulas que esos contratos contienen. Una de ellas permite un plazo de gracia de 30 días para el pago de intereses. Eso aplicó la provincia, de ninguna manera decimos que no lo vamos a cumplir", explicó la legisladora. 

Las críticas de Juntos por el Cambio van en la misma línea que las expuestas desde el Frente de Todos la semana pasada, cuando legislador provincial Sergio Fernández Novoa afirmó que “es necesario para la provincia poder tener una reestructuración sustentable de su deuda", y sentenció que "el gobierno provincial se endeudó ferozmente durante el macrismo y ahora tiene graves problemas para poder reestructurar esa deuda que empezó a pasar factura”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET