9 de noviembre de 2020
RIO NEGRO
Tomas de tierras: Nación y Provincia ponen en marcha una mesa de resolución de conflictos
La gobernadora, Arabela Carreras, la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y la ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, presentarán el próximo jueves la Mesa Ejecutiva destinada a abordar la problemática de la ocupación de tierras en la zona andina por comunidades mapuches
La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo; y su par de Seguridad de Nación, Sabina Frederic; acompañarán este jueves a la Gobernadora Arabela Carreras en la puesta en marcha de la "Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos", que abordará la problemática de la ocupación de tierras en la Zona Andina por parte de comunidades mapuches.
Ambas funcionarias confirmaron su participación en el encuentro, en el que también estará presente el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuchs.
El encuentro se desarrollará a las 11 en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, con el objetivo de iniciar el proceso de diálogo que involucre a todas las partes, como forma de promover la paz social ante los hechos que se vienen suscitando en la región, particularmente en la zona de Villa Mascardi desde 2017.
“Resguardar derechos fundamentales, como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, exige que todos los actores sean escuchados y se comprometan a un proceso de diálogo que permita, a la brevedad, satisfacer la multiplicidad de demandas, y transitar un sendero que permita consagrar la paz social”, reflexionó la Gobernadora Carreras.
Estarán presentes referentes del Ministerio de Gobierno y Comunidad y de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro. Además, se invitó a participar a los Ministerios nacionales de Justicia y de Ambiente, la Defensoría General de la Nación y la Defensoría General de Río Negro, el CODECI, la Coordinadora del Parlamento Mapuche y al obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.