21 de diciembre de 2020
SANTA CRUZ
Entre testeos masivos, récord de casos en el interior y alerta por rebrotes
Autoridades sanitarias santacruceñas trabajan en evitar un posible rebrote que se prevé para el mes de enero. La localidad de Las Heras pasó a ser el mayor foco de contagios en la provincia. Prevén mayores medidas para evitar una nueva propagación
Santa Cruz vive por estas horas nuevas alertas en torno al COVID19, luego de superar la fase más crítica del virus entre octubre y noviembre, y en un escenario actual de amesetamiento que, pese a ello, sostiene el número de casos diarios en un nivel alto. Ahora, el temor es por la llegada de un rebrote en pleno verano.
En tal sentido, desde las autoridades sanitarias provinciales informaron que harán un testeo masivo en todo el territorio antes de la campaña de vacunación contra el coronavirus. Será para trazar un panorama epidemiológico previo a lo que será el operativo de inmunización mediante la aplicación de la Sputnik V.
Asimismo, en las últimas horas, se advirtió en la provincia como en el resto del país, un incremento de casos que da cuenta, en la víspera de las fiestas y las vacaciones, del adelantamiento del rebrote esperado para febrero. "El rebrote nos preocupa. Comienza a haber un aumento de los contagios no sólo en Santa Cruz sino en todo el país", aseguró al respecto el secretario de Estado de Salud Pública Ignacio Suárez Moré.
También esta semana se sumó el dato de que el nuevo foco de infección se trasladó a la ciudad de Las Heras, luego de encontrarse en Río Gallegos y Caleta Olivia. La ciudad que conduce el intendente José María Carambia es la de mayor promedio de casos diarios y todas las miradas están puestas en el sistema sanitario local.
Hoy Alicia Kirchner firmará un nuevo decreto que determinará nuevos límites y concesiones de acuerdo al mapa epidemiológico. Se esperan mayores restricciones para las zonas más afectadas y un estiramiento de la flexibilización, de acuerdo al escenario actual y sujeto a modificaciones próximas.