9 de marzo de 2021
RIO NEGRO
Gremios en pie de guerra: mañana habrá paros y cortes de ruta
En rechazo a la oferta de aumento salarial del 29%, desde ATE convocaron a una medida de fuerza para este miércoles. Reclaman una oferta paritaria superadora
Cuando la llegada de las vacunas contra el coronavirus permitían pensar en un comienzo de año más apacible, las discusiones salariales borraron esa posibilidad. No son pocas las provincias que todavía están en medio de la puja salarial con los estatales, en algunos casos hasta el inicio de clases quedó en jaque.
En el caso de Río Negro, los gremios están en pie de guerra: mañana habrá paros y cortes de ruta. Los estatales realizarán paros y movilizaciones en toda la provincia. Reclaman una oferta paritaria superadora.
Hasta el momento, están confirmadas concentraciones en los puentes que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén, Río Colorado, el paralelo 42 en El Bolsón, el puente Basilio Villlarino que une Viedma y Patagones, y en el puente Ñireco sobre el ingreso a Bariloche.
“Luego de la oferta de gobierno, convocamos a un plenario de secretarios generales que expresó una voluntad de diálogo sobre la que no hubo avances”, apuntó el secretario general de ATE, Rodrigo Vicente.
En la misma sintonía, el gremialista agregó: “Más allá de una convocatoria formal, las declaraciones de algunos funcionarios en medios de prensa demuestran posiciones inflexibles. No advertimos buena fe en las negociaciones que se están desarrollando en la Función Pública”.
Cabe señalar que la oferta del Ejecutivo durante la última paritaria lleva el salario inicial de $42.365 (diciembre 2020) a $54.645 (octubre 2021). Para los profesionales y técnicos de $56.230 (diciembre 2020) a $68.667 (octubre 2021) y el salario más alto con 44 horas de trabajo de $109.403 (diciembre 2020) a $141.130 (octubre 2021).
Al respecto, ATE se pronunció a favor de una optimización sobre la que el Gobierno no dio señales más allá del llamado para el próximo viernes. Tampoco hubo expresiones en relación al pliego de demandas que ATE dejó asentado durante la paritaria. Entre ellas, el tratamiento urgente de la Ley de Insalubridad para los trabajadores de la salud pública y la inclusión de los médicos residentes dentro de los eventuales incrementos; recategorizaciones adeudadas en todos los ministerios; aumento en las asignaciones familiares; y pago del plus jardín maternopaternal.