Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
4 de junio de 2021

Juez penal fue condenado a pagar 75 mil pesos e inhabilitado de por vida

El magistrado Gustavo Toquier fue encontrado penalmente responsable por presuntas irregularidades cometidas durante un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles, en agosto de 2016. La compañía es propiedad de Cristóbal López

Juez penal fue condenado a pagar 75 mil pesos e inhabilitado de por vida - La Tecla Patagonia

El juez Gustavo Toquier fue encontrado penalmente responsable por presuntas irregularidades cometidas durante un concurso preventivo de la empresa Oil Combustibles, en agosto de 2016. La compañía es propiedad de Cristóbal López. Este viernes recibió la pena de inhabilitación y fue multado con 75 mil pesos.

Cabe recordar que el miércoles 26 de mayo, Toquier fue declarado penalmente responsable del delito “prevaricato y retardo de justicia” durante  la tramitación del concurso preventivo de Oil Combustibles S.A.. Hoy recibió la pena por el hecho: inhabilitado a ejercer el cargo en forma "perpetua absoluta".

Durante la audiencia de este viernes,  la fiscalía solicitó  la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $75.000. En tanto, la defensa planteó una multa de $30.000 , pidió la no aplicación de la inhabilitación y luego la inconstitucionalidad de la norma respecto de que no perciba la jubilación.

Finalmente el juez Mariano Nicosia consideró en su fallo la gravedad del injusto y la capacidad económica del imputado, por lo que para calcular la multa tuvo en cuenta la situación económica particular del imputado.

Con respecto de la suspensión del goce de la jubilación, el juez resolvió que "sus aportes no pueden ser cancelados por la pena, al sostener que la aplicación  estricta de la norma sería inhumana ya que vulneraría el efecto de la mínima trascendencia de la pena y que la misma no debe afectar a terceros. Se debe tener como norte el principio resocializador de la pena".

De esta manera, Toquier fue condenado a la pena de $75.000 de multa e inhabilitación perpetua absoluta para ejercer cargos públicos y el pago de las costas del proceso, al haber sido declarado autor penalmente responsable de prevaricato judicial.

El juez fue condenado  por su actuación en el concurso preventivo de Oil Combustible, en el cual fuera damnificada la Administración Pública de Justicia de Chubut.

El tribunal unipersonal de debate fue integrado por Mariano Nicosia, juez penal; el Ministerio Público   Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Toquier fue ejercida por María de los Ángeles Garro y María Cristina Sadino, defensoras públicas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET