NEUQUEN
08/06
La Salud primero: duro comunicado del sector sanitario por la flexibilización en distritos
En el documento, efectores de Salud tanto público como privado le pidieron a los municipios, entre ellos la capital, que "reflexionen sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación". El dato a tener en cuenta es que la misiva lleva la firma también de la ministra de Salud, Andrea Peve
La situación sanitaria en todo el país es crítica debido al impacto de la pandemia del coronavirus. La Patagonia en particular atraviesa momentos de tensión con varias ciudades al borde del colapso.

En este sentido, este martes, el sector de Salud emitió un duro comunicado contra los municipios que flexibilizaron las medidas de restricción. 

En el documento, que incluye trabajadores tanto del ámbito público como privado, le pidieron a los distritos, entre ellos la capital, que  "reflexionen sobre lo que está en juego cada vez que acciona en detrimento de disminuir la circulación".

El dato  a tener en cuenta es que la misiva lleva la firma también de la ministra de Salud, Andrea Peve, y que la capital es gobernada por un hombre de su propio signo político, Mariano Gaido.

"La baja o no de la circulación es muy importante y tiene impacto directo y consecuencias reales en el sistema de salud, para bien o para mal", indica el comunicado emitido este martes por la tarde.

"Ante la delicada situación que enfrentamos como sistema de salud por la suba sostenida de contagios en el marco de la pandemia, asistimos con preocupación a diversas modificaciones sobre las medidas tendientes a la baja de la circulación", agregaron.


El comunicado que lleva la firma de los directores de hospitales y los representantes de las clínicas de toda la provincia apunta que "los niveles de requerimiento de internación siguen siendo muy altos y esto se traduce en una ocupación máxima, de manera sostenida, de la capacidad de camas UTI de la provincia".

Asimismo, el texto sostiene que "dada la crítica situación epidemiológica, en la provincia se implementaron diversas estrategias para avanzar con rapidez en la vacunación". A lo que indica que "como ya mencionamos, la vacunación es una de las herramientas que se plantean a nivel mundial para frenar la pandemia, pero requiere tiempo para que las personas que son vacunadas puedan desarrollar inmunidad contra el virus".

Y advierte: "En este sentido, la baja en la circulación de la movilidad ciudadana... pretende generar efectos a plazos más largos sobre la situación sanitaria y epidemiológica, situación que no es posible resolver de un momento para otro".

"Desde el Sistema de Salud lo único que deseamos es reducir la mortalidad y la curva de contagios para poder brindar la atención necesaria y de calidad que se merecen los neuquinos y neuquinas. Mientras continuamos trabajando sin descanso para atender a todas las personas que llegan a las distintas clínicas y hospitales de la provincia y nos sentimos interpelados por la angustia y la desesperación que atraviesan distintas familias, le pedimos a la comunidad una vez más que se cuide para poder cuidarlos y cuidarlas", sentenciaron.