Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
11 de julio de 2021

Alerta en Juntos por el Cambio: el PRO impuso condiciones y no se firmó el acta para sellar la alianza

El presidente de los amarillos en la provincia, Aníbal Tortoriello, presentó una modificación de último momento que prohíbe ser candidato a diputado nacional a quien no sea afiliado de ninguno de los tres partidos que integran JxC. Desde el radicalismo se negaron, ya que esto dejaría afuera a su candidato, Gerardo Blanes, hoy diputado de Juntos Somos Río Negro. El 14 es la fecha límite para estampar la firma

Alerta en Juntos por el Cambio: el PRO impuso condiciones y no se firmó el acta para sellar la alianza - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, recrudeció la interna en Juntos por el Cambio rionegrino, que ya viene cargada de varios condimentos. Por un lado, el PRO sostiene una trifulca entre su presidente Aníbal Tortoriello y el dirigente Nicolás Suárez Colman. Ambos pelean por ser candidatos al Congreso. Por su parte, el radicalismo tiene su propia reyerta entre la actual conducción, más afín al oficialismo provincial y la saliente, con buena sintonía con el PRO.

Ahora, se encendieron las luces de alarma en la alianza opositora: el PRO impuso condiciones y no se firmó el acta para sellar el acuerdo electoral. El presidente de los amarillos en la provincia, Aníbal Tortoriello, presentó una modificación de último momento que prohíbe ser candidato a diputado nacional a quien no sea afiliado de ninguno de los tres partidos que integran JxC. Desde el radicalismo se negaron, ya que esto dejaría afuera a su candidato, Gerardo Blanes, hoy diputado de Juntos Somos Río Negro. El 14 es la fecha límite para estampar la firma.

Como era de esperar, la dirigencia del radicalismo se opuso a incorporar esta medida “contraria al espíritu de participación de los partidos políticos”. La CC-ARI tampoco compartió la propuesta de Tortoriello y quedó trunca la firma del acta de la Alianza, que deberá ser inscripta el martes.

La iniciativa tomó a propios y ajenos por sorpresa, puesto que los apoderados partidarios estuvieron trabajando en la semana para resolver todos los puntos en cuestión y habilitar a Juntos por el Cambio a la participación electoral.

Ante esta jugada, desde el radicalismo recordaron que fue precisamente el PRO, quien fue a buscar a Miguel Pichetto, “presidente del bloque de senadores de Cristina Fernández” para integrar la fórmula presidencial en el 2019, junto con Mauricio Macri.

Ahora, se trabaja en una propuesta surgida de la nueva conducción de la UCR, quien ayer se hizo cargo totalmente del partido. La alternativa que barajan  consiste en redactar un artículo que indique que los diputados electos por Río Negro integrarán y votarán las disposiciones que determine el bloque de JxC en la Cámara de Diputados y que no podrán incorporarse al interbloque de Juntos.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET