Torres: "No llegamos a fin de año si el Gobierno no cambia su postura"
El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, dialogó con La Tecla Patagonia sobre la difícil situación que atraviesan las universidades por los recortes, y remarcó que de no revertirse la situación no llegarían a finalizar el año académico
“Nuestra realidad hoy es idéntica a otras universidades porque recibimos el mismo presupuesto que hubo en el 2023. Eso en términos formales. Desde el punto de vista real, en noviembre y diciembre del año pasado nos incrementaron en un 100% los gastos de funcionamiento. En enero del 2024, se decidió darnos lo mismo que un año antes. Es decir que volvimos a tener una reducción del 50% en esos gastos. Tenemos la promesa de que nos van a dar un 70% de aumento, aunque no lo vemos plasmado como una resolución. De cualquier manera, no resuelve el conflicto, porque la UNRN recibe por presupuesto $45.000.000, salvo en noviembre y diciembre del 2023 cuando recibimos $90.000.000. Hay que tener en cuenta que gran parte de los insumos de laboratorio están a precio dólar. La situación es muy compleja, y algunos ahorros que tenemos nos permiten funcionar durante algunos meses más, pero lo cierto es que no llegaríamos a fin de año si no hay un cambio”, expresó Torres en diálogo con La Tecla Patagonia.
Y declaró: “Decidimos concentrar toda la actividad de la Universidad en tres grandes funciones: la investigación, la docencia y las extensiones. Eso en el marco del presupuesto que tengamos. Por lo tanto, lo que hicimos por ahora fue recortar otras cosas como por ejemplo, actividades que tienen que ver con la formación integral de los estudiantes (cultura, deporte, etcétera)”.
“Empezamos a limitar las salidas de campo y todos los viajes que solíamos realizar a Buenos Aires, ya que no hubo una actualización de los viáticos. Los recortes de mayor impacto son las becas para los estudiantes. De alguna u otra manera, lo que se suprime va a impactar en la calidad de lo que se haga. No suspendimos ninguna cátedra”, culminó el titular de la Casa de Altos Estudios.