20 de noviembre de 2024
CONGRESO DE LA NACION
Ficha Limpia: quiénes son los “aliados” que no dieron quórum para la sesión
El PRO estuvo a un legislador de poder avanzar hoy en la Cámara de Diputados con el tratamiento del proyecto que impide a funcionarios condenados por corrupción postularse para un cargo público. Sin embargo, la ausencia de algunos “propios” lo imposibilitó. Quiénes son los patagónicos “aliados” que no dieron quórum
El tratamiento de la Ficha Limpia, el proyecto de ley por el cual se busca que los funcionarios condenados por corrupción no puedan postularse para un cargo público, deberá seguir esperando. Es que hoy, en horas del mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, decidió levantar la reunión al ver que no se alcanzaron los 129 legisladores que debían estar presentes en el recinto para debatir la iniciativa.
El proyecto de ley es impulsado desde el PRO y también contó con el acompañamiento de los bloques de La Libertad Avanza y un sector de la Unión Cívica Radical, con lo cual lo que sucedió hoy significó una “derrota legislativa” para el oficialismo y las bancadas “aliadas”.
La ausencia de los 99 diputados que conforman Unión por la Patria y los cinco del Frente de Izquierda, entre otros, era algo que se preveía. Sin embargo, la sorpresa estuvo en algunas ausencias de diputados amarillos y otros que también podrían considerarse “dialoguistas”. En este sentido, hubo algunas ausencias patagónicas que decidieron la (no tan buena) suerte del espacio cuyo conductor es el expresidente de la Nación, Mauricio Macri.
Aníbal Tortoriello, quien representa a la provincia de Río Negro, fue el legislador patagónico amarillo que se ausentó en la búsqueda del PRO de obtener quórum para el tratamiento de la Ficha Limpia.
Sucedió lo propio con Jorge “Loma” Ávila, quien representa a Chubut dentro del bloque Encuentro Federal y tampoco aportó para dar quórum hoy más allá de haber sido el candidato a diputado nacional del gobernador Ignacio Torres (uno de los diez que tiene el PRO a nivel nacional) en las elecciones que se desarrollaron el año pasado.
Sergio Acevedo, quien representa al oficialismo de Santa Cruz (bloque Por Santa Cruz), tampoco se presentó en el recinto legislativo para debatir la Ficha Limpia.
La Ficha Limpia cobró mucha relevancia en los últimos días a partir de lo que fue la condena de seis años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos para Cristina Fernández de Kirchner por la Causa Vialidad, por la cual la expresidenta de la Nación direccionó licitaciones de obras públicas en Santa Cruz en beneficio de Lázaro Báez.
Roxana Reyes, diputada por Santa Cruz de la UCR, apuntó contra la oposición tras no haber alcanzado el quórum: “Esas bancas vacías son de los que protegen a los corruptos que se amparan en fueros o en privilegios para no responder ante la Justicia. Pero esas ausencias no van a poder más que los que luchamos todos los días para lograr el cambio cultural y ético que necesita nuestro país. Esta ha sido sólo una sesión, vendrán otras; Ficha Limpia será ley a pesar del kirchnerismo”.